Los trabajadores de Walmart secundan la primera huelga nacional

Miles de trabajadores de Walmart iniciaron el pasado jueves su primera huelga nacional para exigir un reajuste digno de sus salarios convencidos de continuar luchando hasta que la empresa decida colaborar.

3 vistas

Los trabajadores de Walmart secundan la primera huelga nacional

Autor: Marta Ubeda
13/12/2014

Huelga Lider Wal-Mart

Llega la Navidad, y con ella los entrañables anuncios de familias felices sentadas alrededor de mesas repletas de deliciososa comida, comida que proviene de empresas a las que les da igual que el salario de sus empleados sea insuficiente para celebrar una navidad decente. Es el caso del gigante Walmart y de sus más de 12.000 trabajadores que llevan en huelga desde el pasado jueves 11 de diciembre y que se han convertido en los primeros valientes de la historia en iniciar una huelga de empleados de Lider Express, Hiper y Acuenta secundada en todo el país.

Luisa Farias lleva trabajando para la empresa Walmart alrededor de seis años y, como trabajadora y parte de la Federacion Nacional de trabajadores de Walmart, lucha junto a sus compañeros por una negociación colectiva que permita un reajuste en sus contratos para conseguir alcanzar condiciones más justas.

Si el precio del pan, del transporte y del arriendo sube pero el salario percibido -por debajo del mínimo- sigue siendo el mismo que hace dos años, ¿qué ocurre? Creo que no hace falta ser economista para entender que se trata de una situación insostenible en la que, injustamente, se encuentran los trabajadores de Walmart. En el año 2013 la empresa estadounidense tuvo una rentabilidad del 11% sobre el capital y en junio de este año llevaba ya un 12%. Con esta satisfactoria situación financiera, ¿realmente no se puede permitir un reajuste salarial lógico y justo que permita a sus trabajadores vivir dignamente?

Huelga Lider TrabajadoresEste reajuste salarial de acuerdo a las exigencias de los cambios de la economía del país es una de las principales demandas de los trabajadors en huelga. «Otro de los puntos que estamos solicitando son los aguinaldos. A las familias, un aguinaldo de 30 mil pesos no nos da para hacer una buena cena navideña«, nos cuenta Luisa Faria.

La empresa ha elevado estas ayudas navideñas de 30 mil pesos a 35 mil, pensando que cinco lucas más por familia sería suficiente para mantener contentos -y tranquilos- a sus empleados. Pero los trabajadores son cada día menos conformistas y, a riesgo de ser despedidos y dejando de percibir un dinero muy valioso en estas fechas, muchos de ellos se han lanzado a la huelga, una huelga secundada por valientes que exigen una mejora considerable en sus contratos y unos salarios dignos acordes a la economía del país. «En la negociación pretendemos subir el aguinaldo a cien mil pesos. Para la empresa no es mucho pero a nosotros nos ayudaría enormemente esa diferencia» dice Luisa.

No todas las personas que trabajan en Lider o en los otros formatos tienen derecho a huelga, tan sólo los trabajadores que pertenecen al sindicato llamado Federación Nacional del Trabajador de Walmart pueden disfrutar de ese derecho. Por este motivo, no todos los locales han podido ser tomados por completo impidiendo la entrada de los clientes. Luisa Farias trabaja en el Algarrobo y precisamente allí no tienen muchos afiliados a la Federación, por lo que el establecimiento sigue funcionando mientras que los trabajadores se manifiestan fuera del local. «Esperamos que los trabajadors que no tienen derecho a huelga legal efectiva nos apoyen acompañándonos en sus horarios libres«.

La reputación de Walmart y de sus establecimientos está en juego. Ya han sido muchos los ciudadanos que, solidarizánose con los trabajadores, han dejado de comprar en estos locales hasta que la empresa decida colaborar y ceder ante los reclamos de sus empleados.

El ambiente entre los huelguistas, nos cuenta Luisa, es optimista al sentirse respaldados por sus compañeros en todo el país, así como por los clientes y vecinos que se han solidarizado con la causa. «Ha costado la marcha porque es la primera huelga nacional de Lider en Chile, pero ahora nos sentimos fuertes luchando por todos nuestros compañeros, incluyendo aquellos que no están dentro de la Federación«.

Huelga Lider

Normalmente en las empresas -o al menos así debería ser- el salario que perciben los empleados aumenta conforme pasan más años en la empresa, como muestra de agradacemiento por los años de trabajo dedicados. Pero Walmart no funciona así:  «lo único que te dan si llevas mucho tiempo trabajando es una chapita de reconocimiento y un muchas gracias por trabajar«.

Otro de los motivos del descontentento de los trabajadores es la intención de Walmart -cuando finalice el conflicto- de dividir la negociación colectiva en grupos de trabajadores para que, dentro de dos años, no puedan negociar todos juntos y hacerse fuertes  ante el gigante empresarial como está sucediendo ahora.

En una carta dirigida a la Ministra de Trabajo y Previsión Social Javiera Blanco, los representantes de la Federación declaran que «Walmart está mostrando su verdadera naturaleza, la que ha exhibido en las decenas de países en que está presente. No quiere sindicatos fuertes y sólo tolera a sindicatos ‘amigos’. Ahora han planificado un acto de fuerza y sometimiento que será resistido por la Federación y la Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio, además de los aliados que se están aglutinando en la nueva Central del Retail y del Comercio«.


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados