Tras término de marcha estudiantil

Los tres testimonios que confirman la culpa de Carabineros en atropello de estudiante

“Al niño lo aplastaron contra la puerta, le quebraron las dos piernas. Eso me tiene impresionada”, señaló la dueña del automóvil ante el que fue embestido Cristian García.

Ya había terminado la primera marcha estudiantil del año, cuando un furgón de Carabineros embistió a Cristian García (25) contra un automóvil particular estacionado en calle Libertad. El joven, que cursa la carrera de Artes en la Universidad Arcis, quedó atrapado debajo del carro policial, semi inconsciente y con múltiples fracturas en sus piernas. Fue sacado por compañeros y transeúntes, quienes lo trasladaron a la Posta Central, con el fin de evitar una impertinente detención por parte de efectivos de la policía uniformada.

Esto fue lo que dijo un testigo consultado por TVN, pero que no fue identificado: “Sus compañeros tuvieron que hacer un círculo para que los pacos no se lo llevaran detenido, porque imagínate qué hubiera pasado si se lo llevan detenido en el estado fracturado y casi inconsciente en el que estaba”.

Un compañero de Cristian García, identificado como Ignacio Manríquez, también declaró al canal estatal. “Tuvimos que sacarlo nosotros de entremedio de los autos, porque ellos (Carabineros) no querían hacer nada más que llevárselo detenido. Después estuvimos forcejeando mucho tiempo, no nos querían dejar traerlo al hospital”, señaló.

Algunas versiones que circulan en los medios de comunicación y redes sociales han intentado relativizar el abuso policial, señalando que el joven habría estado encapuchado. Esa versión fue desmentida por su entorno, aclarando que García usaba la vestimenta de un colectivo artístico y de danza. A partir de este panorama, reproducimos tres testimonios entregados a los noticieros centrales de televisión abierta que avalan la absoluta responsabilidad de Carabineros en el atropello del estudiante.

Un testigo identificado como Carlos dijo a Chilevisión: “Carabineros aparece de acá desde la vuelta y por seguirlo con el vehículo, lo arrinconaron contra un vehículo y el vehículo policial pasó por encima de la persona y quedó debajo del vehículo policial”.

Otro testigo, también identificado como Carlos, habló con Chilevisión y Canal 13: “A esta altura, como que él (se refiere a Cristian García) le hace aquí estoy. Yo pensé que le iba a hacer la finta el carabinero que iba manejando y no po, se le echó encima, lo atropelló”.

La propietaria del automóvil estacionado en Libertad, dañado por la acción policial, también conversó con Chilevisión. Cristina Zúñiga aseguró que “al niño lo aplastaron contra la puerta, le quebraron las dos piernas. Eso me tiene impresionada”.

Como si fuera poco, la hermana del estudiante atropellado dijo a los medios que el furgón «lo atropello una vez y volvió a atropellarlo otra vez. No les bastó con verlo tirado, no lo ayudaron, aquí las personas lo tuvieron que traerlo para acá. Es más, cuando estuvo adentro del hospital, le pusieron las esposas». 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones