Luego de dos años: Cuatro carabineros son condenados por apremios ilegítimos contra detenido en Renca

El alcalde de Renca, Claudio Castro, querellante en esta causa, señaló que el veredicto "es contundente respecto a lo que significan las sanciones que atraen aparejadas estas situaciones. Cualquier caso donde se vulneran los DD.HH. deben ser denunciados".

Por Leonardo Buitrago

28/01/2022

0 0


Este viernes cuatro ex carabineros fueron condenados por apremios ilegítimos contra un detenido, en un caso ocurrido en Renca en el año 2019.

Se trata de un hecho ocurrido el 8 de septiembre de 2019, cuando el hombre fue detenido tras ser sorprendido conduciendo en estado de ebriedad, en un procedimiento realizado durante la madrugada.

El sujeto fue trasladado al Servicio de Alta Resolutividad (SAR) para constatar lesiones y, al bajarse del vehículo policial, el aprehendido se abalanzó contra el carabinero Miguel Padilla, quien reaccionó y agredió al individuo junto a su colega Cristián Abrigo.

En tanto, el cabo Jesús Martínez levantó del piso a la víctima y lo ahorcó. Todo esto fue presenciado por el sargento Pedro Espinoza, que no realizó acciones para detener la agresión. La situación completa quedó grabada en video.

El detenido constató posteriormente sus lesiones e hizo la denuncia, iniciándose un proceso judicial, por lo que los uniformados, que fueron dados de baja por estos hechos, fueron llevados a juicio y hoy se les declaró culpables por el delito de apremios ilegítimos.

Esto tras la indagatoria de la Fiscalía Centro Norte, la Brigada de Derechos Humanos de la PDI y en colaboración con el Departamento de Asuntos Internos de Carabineros.

Al respecto, la fiscal Tania Sironvalle indicó que los condenados arriesgan desde 3 a 5 años de cárcel, consignó BioBio Chile.

El alcalde de Renca, Claudio Castro, querellante en esta causa, señaló que la condena ayuda a recuperar la confianza en las instituciones.

Aseveró que el veredicto «es contundente respecto a lo que significan las sanciones que atraen aparejadas estas situaciones. Cualquier caso donde se vulneran los DD.HH. deben ser denunciados».

En tanto, desde la Fiscalía Centro Norte destacaron que en este caso no solo se condenó a los tres excarabineros que agredieron a la víctima, sino también a su jefe de turno por omisión, ya que no detuvo los hechos, estando en posibilidad de hacerlo.

El 3 de febrero se conocerá la sentencia contra los cuatro uniformados condenados.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones