¿Tiempos mejores?

Luis Mayol, el futuro intendente de la Araucanía que «comprende» a los agricultores que usan armas para defenderse

“Hay familias, hay hijos, hay pequeños, obviamente que se comprende”, dijo el ex ministro de Agricultura en el año 2012, cuando era funcionario del gobierno de Sebastián Piñera. Por Felipe Menares Velásquez.

Este lunes, el presidente electo, Sebastián Piñera, dio a conocer la nómina de 15 intendentes que asumirán el próximo 11 de marzo. En este contexto, el empresario nombró a Luis Mayol como la autoridad regional en la Araucanía, una de las zonas que concentra más atención, debido a conflicto vigente entre el Estado chileno y las comunidades movilizadas por reivindicaciones territoriales.

Mayol es un hombre conocido por Piñera. Además de compartir militancia en Renovación Nacional, el abogado de la Universidad de Chile fue ministro de Agricultura en su primer gobierno.

Antes de asumir tareas en la administración del Estado, Luis Mayol presidió el directorio de Copeval, sociedad anónima dedicada a la venta de agroquímicos, maquinaria, repuestos, combustibles, entre otros insumos para faenas agropecuarias. También presidió la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) entre los años 2009 y 2011.

Con esta designación, Piñera refuerza el perfil empresarial de los actores que abordarán la situación en la zona de conflicto, considerando que el Ministerio de Desarrollo Social será encabezado por Alfredo Moreno, quien fue canciller en la primera administración piñerista y presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

«Don Luis Alejandro Abel”

En mayo de 2017, la SNA emitió un duro comunicado solicitando más represión en territorio mapuche. La agrupación presidida desde abril pasado por Ricardo Ariztía llamó “a los poderes públicos y, en particular al Poder Ejecutivo, a que recurran a facultades como las contempladas en nuestra Constitución Política, como son los Estados de Excepción para restablecer el Estado de Derecho y garantizar que la seguridad y la paz social vuelvan a imperar en la zona”.

El papel que desempeña el conglomerado de latifundistas en el conflicto territorial había sido apuntado por el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, quien en abril de 2011 escribió desde la cárcel de Angol para la revista Punto Final:

“En definitiva, lo que hoy se llama Araucanía ha pasado a ser controlado por los grandes grupos económicos que no sólo explotan indiscriminadamente nuestro territorio ancestral y sus recursos, sino que son los verdaderos dueños del poder de dominación sobre nuestro Pueblo Mapuche y del pueblo pobre chileno. Por lo tanto, decimos abiertamente que detrás del conflicto mapuche están los grupos Angelini, dueño de la Forestal Arauco, los Matte, dueños de CMPC y Mininco, el grupo Mitsubishi, Endesa Chile, el grupo Shell, los latifundistas asociados en la SNA y últimamente inversionistas mineros como el grupo Santa Bárbara y Farkas”.

Sergio Pérez

La SNA no es la única que celebra al nuevo intendente Mayol. El presidente de la Confederación de Trabajadores de Carga, Sergio Pérez, manifestó una empalagosa valoración del abogado RN. «Don Luis Alejandro Abel Mayol Bouchon es un dirigente gremial de mucha experiencia. Además fue ministro de Estado”, destacó en diálogo con CNN Chile.

A la señal noticiosa también dijo que en la región de la Araucanía «no ha sido posible restablecer el estado de derecho por parte del actual gobierno” y que “Don Luis Alejandro Abel es un hombre de vasta experiencia, conoce los graves problemas. Por lo tanto, le deseamos mucho éxito en su gestión. Si lo hace bien, nos va a ir bien a los pequeños y medianos emprendedores. Va a poder pacificar, en la medida de lo posible, la Araucanía. Ahí tiene una buena pega”.

Armas e inversión privada

Sin embargo, el perfil de Mayol no solo ha quedado en evidencia por sus vínculos empresariales, su relación con la SNA y la valoración de Sergio Pérez; puesto que ha sido él mismo quien ha expresado su visión respecto del conflicto Estado-Comunidades Mapuche.

Según consigna Cooperativa, en junio de 2012, siendo ministro de Agricultura, dijo entender que algunos agricultores de la Araucanía hayan decidido adquirir armas de fuego para protegerse de ataques incendiarios. «La ley contempla lo que es la legítima defensa, eso está contemplado, entonces uno puede tener dentro de la legalidad algún grado de resguardo (…) Hay familias, hay hijos, hay pequeños, obviamente que se comprende”, afirmó el entonces secretario de Estado.

En la misma línea, en enero de 2013, luego del ataque incendiario que terminó con la vida del matrimonio Luchsinger-Mackay, dijo que los agricultores “tienen que emplearse medios equivalentes cuando una persona ve amenazada su vida, la de su familia o sus bienes (…) Usted está con su familia en su casa tranquilamente y llegan 10 encapuchados armados. Es consustancial al ser humano defenderse”.

En mayo de 2016, responsabilizó a la CAM por el atentado que terminó con la vida del matrimonio de latifundistas. «Yo no conozco a [Héctor] Llaitul, pero conozco mucho a la familia Luchsinger, que fue víctima (de la violencia). Son gente de la organización que lidera Llaitul (los responsables), Celestino Córdova es de la CAM», dijo el ex ministro en el programa El Primer Café de radio Cooperativa.

La inversión empresarial en la Araucanía y la CAM volvieron a ser los temas predilectos de Mayol en el último Encuentro Nacional del Agro (Enagro). A radio Agricultura, Luis Mayol señaló que “la Araucanía es una de las regiones con menos crecimiento y con un potencial tremendo. En la parte agrícola, tiene un tremendo potencial, sobre todo, todas las inversiones que se pueden hacer, pero para eso se necesita confianza. y cuando tú, a un grupo tan reducido como la CAM, que quema camiones, iglesias y campos, le perdonas desde el punto de vista legal y le das facilidades para que huelgas de hambre puedan tener un efecto como se ha tenido, yo creo que es una pésima señal”.

Al parecer, el abogado se confundió, puesto que los comuneros que estuvieron en la huelga de hambre a la que alude fueron los cuatro imputados por el denominado caso Iglesia, ninguno de ellos ha sido vinculado a la CAM. De hecho, fue el gobierno piñerista el que negoció con esta agrupación mapuche, para que un grupo de comuneros encarcelados, entre ellos Héctor Llaitul, depusiera una huelga de hambre.

Recientemente, a inicios de febrero, Luis Mayol tuvo una de sus últimas intervenciones referidas a la Araucanía. A Biobiochile.cl afirmó que “el Estado ha fallado, no ha reaccionado como corresponde ante todas las circunstancias que han ocurrido en la Araucanía. Se ha dado vuelta durante cuatro años acaso es terrorismo, no es terrorismo; acaso aplica la Ley Antiterrorista o no… en fin, ha sido de una ambigüedad tremenda”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones