Dirigente adelantó que esperan una "masiva" movilización

Luis Mesina: «Ninguna reforma que no incorpore la solidaridad como principio fundamental podrá mejorar las pensiones»

Coordinadora NO +AFP reiteró su convocatoria para la marcha familiar de este domingo 22 de abril, a partir de las 11 horas, en todo el país: “El derecho a la seguridad social lo ganaremos con unidad y movilización”, señalaron desde la organización.

Este domingo se realizará la primera marcha del año convocada por la Coordinadora NO + AFP, movilización que tendrá lugar de manera simultánea en distintas ciudades del país, donde el llamado general es a reunirse a partir de las 11:00 horas para, según los organizadores, exigir el cambio del actual sistema de capitalización individual por uno solidario.

Al respecto, el vocero de la organización, Luis Mesina, sostuvo que “esta convocatoria busca reafirmar el compromiso de todos en la restitución de un derecho fundamental de seguridad social, que supone abiertamente estar contra esta idea de capitalización individual, que vemos que perdura en las propuestas de este gobierno como del anterior”.

Ante este escenario, Mesina adelantó que esperan una movilización masiva, ya que en la oportunidad harán anuncios importantes, en la línea de los objetivos y acciones de la coordinadora para este año.

“Estamos trabajando en una iniciativa popular de ley con algunos parlamentarios, pero también con la ciudadanía. El año pasado hicimos un plebiscito con 74 mil personas. Ese es un activo importante que esperamos reactivarlo a partir de esta movilización que queremos que sea masiva, una cantidad que nos permita una base preliminar para las próximas manifestaciones en el año”, explicó.

El dirigente agregó que “este gobierno pretende mantener intactas las AFP, continuar con la misma estrategia de capitalización individual, lo que va a seguir perjudicando a más del 90% de los chilenos, que ganan muy poco. Por lo tanto, no hay voluntad efectiva de mejorar las pensiones, y esa es una razón más que suficiente para que la gente se convenza de dar esta pelea que es transversal”.

Finalmente, Mesina sostuvo que “ninguna reforma que no incorpore la solidaridad como principio fundamental podrá mejorar las pensiones”, reiterando que “el derecho a la seguridad social lo ganaremos con unidad y movilización”.

En Santiago, la marcha está convocada a las 11 de la mañana en Plaza Italia y recorrerá la Alameda para finalizar con un acto en la Plaza Los Héroes. En tanto, otras ciudades donde se han confirmado movilizaciones son Antofagasta, La Serena, San Antonio, Copiapó, Valparaíso, Caldera, Concepción, Los Ángeles, Valdivia, Puerto Montt y Punta Arenas.

En Valparaíso, el alcalde Jorge Sharp apoyó públicamente la convocatoria de la Coordinadora NO+AFP, llamando a la población a sumarse en forma pacífica y familiar a la marcha de este domingo en la ciudad-puerto.

Asimismo, distintos actores políticos se sumaron a la convocatoria de los trabajadores agrupados en la Coordinadora NO+AFP.

https://twitter.com/gonzalowinter/status/987422475922362370