es Spanish

Machi Celestino Córdova anuncia paso a huelga seca y doctores advierten por el riesgo vital al que se expone

El machi Celestino Córdova, único condenado por la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay, anunció este martes que radicalizará su medida de presión, pasando de una huelga líquida a seca, y dando un plazo de 72 horas a las autoridades para que accedan a su requerimiento: poder renovar su sitio espiritual (rewe).

Gabriela Calfucoy, vocera de Córdova, dijo a radio Bío Bío que el machi está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias con la medida anunciada: «Considerando que no hay ninguna respuesta positiva en relación a su petición, que es muy simple de cumplir, pues es solamente la ida a su rewe por 48 horas, el lamgen decidió radicalizar la huelga».

En tanto, la médico Aylin Curihual, del Instituto Nacional de Derechos Humanos, declaró a la misma emisora que el machi Celestino «está en riesgo vital» y si inicia una huelga seca podría fallecer en 1 o 2 días.

«Un paciente normal son 72 horas, eso es lo que más o menos un ser humano promedio sobrevive sin agua, pero en el caso de él, nosotros tememos que dentro de las primeras 24 o 48 horas él se pueda descompensar y fallecer. Eso se ha conversado con él y él lo tiene presente», afirmó Curihual.

Recordemos que los médicos que han atendido a Celestino Córdova han recomendado su traslado a un centro asistencial pues, a estas alturas de la huelga de hambre, requiere una monitorización permanente debido a sus descompensaciones. Esta propuesta de los doctores fue aceptada por el machi, por lo que en las próximas horas podría ser trasladado e internado en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial.

Facebook Comments

4,235,115FansMe gusta
163,662SeguidoresSeguir
290,277SeguidoresSeguir
16,454SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -