Machi Celestino Córdova: Gobierno desconoce conversaciones previas y cambia su discurso

Vía Radio Kurruf / El gobierno de Sebastian Piñera aún no acaba de entender ni atender las demandas del Machi Celestino Córdova, dejando entrever el racismo institucional con el que operan en la región de La Araucanía, desconociendo  todas las conversaciones sostenidas con la familia, red de apoyo y en conjunto con la comitiva de lonkos y machi que se ha convocado y formado en base a la organización mapuche, autoridades de carácter ancestral provenientes de diferentes territorios del Ngülumapu.

Múltiples declaraciones públicas realizadas por autoridades gubernamentales de la región y la familia Luchsinger Mackay han marcado la pauta de las reacciones frente a la suspensión de la huelga de hambre. De respuestas satisfactorias o señales positivas nada, al contrario, se ha intensificado una campaña comunicacional contra las demandas del Machi Celestino Córdova aluciendo a su condena judicial y el caso en especial por el que está preso.

Los hechos…

Con fecha 24 de abril del presente año Celestino Córdova decide suspender la huelga de hambre a los 102 días, esto con el propósito de responder a las múltiples declaraciones realizadas por medio de conversaciones tanto internas como públicas por parte del gobernador provincial de Cautin, Mauricio Ojeda, respecto que “ningún Estado democrático, ningún país, puede darse el lujo de negociar bajo una medida de presión”.

Tales dichos fueron realizados luego que se conocieran los resultados de una reunión sostenida a medio día del pasado lunes 23 de abril entre la familia, red de apoyo y comitiva de lonkos y machi.

Dicha tarde, el gobierno, en la voz de Ojeda, cierra todas las posibilidades de diálogo frente a la negación del derecho reclamado por Celestino Córdova y el incumplimiento de un tratamiento médico llevado adelante por el especialista en medicina mapuche Machi Victor Caniullán, proceso que culminaba con la renovación de Rewe y que ha sido impedido por Gendarmería en primera instancia, y por el ministerio de justicia en última instancia.

Por otra parte, el gobierno constantemente ha incurrido en incoherencias en su actuar, puesto que en todo momento Ojeda ha declarado estar a favor de la vida, sin embargo, impiden la realización de un tratamiento médico que de no realizarse coloca en riesgo la vida de Celestino Córdova. A instancias que por parte de la familia, red de apoyo y el mundo mapuche se ha invitado a este gobierno y los anteriores a informarse y entender las enfermedades en la cosmovisión mapuche, tanto o más peligrosas y fatales que las enfermedades concebidas desde el entendimiento occidental.

De esta manera, Celestino Córdova decide suspender la medida en espera a la reacción del gobierno y al cumplimiento de las palabras empeñadas por Ojeda, donde luego de las reuniones, declara públicamente: “Nosotros invitamos al machi a que deponga su huelga de hambre. El diálogo tiene que ser con voluntades abiertas de hablar, no de presionar al otro”.

Sin embargo, en las últimas horas se han conocido camaleónicas declaraciones tanto del mismo Ojeda como también del intendente regional Luis Mayol, que vienen a demostrar la actitud racista e indolente para con la situación de salud de Celestino Córdova, haciendo mención con nuevas y duras palabras como “este gobierno no acepta condiciones”, cambiando el discurso de “no diálogo bajo presión” por “no aceptar condiciones”.

El intendente regional Luis Mayol ha declarado en ese sentido no tener incidencia en las decisiones que se tomen frente a las demandas de Celestino Córdova, colocando énfasis en que hay muchos factores que se entremezclan en este caso, haciendo especial mención a los 18 años de condena y calificando en sus palabras los hechos acaecidos al matrimonio Luchsinger Mackay como un “crimen atroz”, dando por hecho la culpabilidad del Machi, desconociendo quizás que debido al destape en la Operación Huracán y los resultados del juicio en segunda instancia en el caso Luchsinger-Mackay, obligue a la revisión del fallo condenatorio de Celestino Córdova.

“El ministerio de justicia tiene que analizarlo con gendarmería si corresponde o no corresponde entregarle privilegios a un condenado y todo el factor seguridad, nadie ha conversado con familiares ni con el detenido para llegar a un acuerdo, jamás. No ha habido nunca una negociación, lo que dijo el gobierno en su momento es que no negociaba bajo presión ni con condiciones…”.

Relacionado:  Carabineros disparó perdigones al interior del Liceo 7 de Santiago: Hay alumnas heridas

Así, Mayol se suma a las palabras de Mauricio Ojeda y el discurso de “no aceptar condiciones”, desconociendo todo avance en las reuniones sostenidas y dejando entrever la ignorancia respecto de las demandas y el carácter de estas, puesto que en ningún caso se trata de un privilegio, sino de un derecho como reo y como parte de un tratamiento médico.

Por ello, este 26 de abril ha trascendido lo que ya es una clara campaña comunicacional y reaccionaria frente a la suspensión de huelga, efectuando el intendente Luis Mayol nuevas y extendidas declaraciones sobre los años de condena y la no colaboración en el caso judicial, llegando incluso a cuestionar el carácter de Machi de Celestino Córdova:

Relacionado:  #ChileDespertó: Ya está en kioscos la nueva edición de El Ciudadano

“El machi tiene un linaje especial, ancestral, tiene una bondad y ellos predican la armonía y la paz, y este señor cometió un crimen atroz, quemó a dos ancianos vivos, está condenado a 18 años de cárcel y jamás ha mostrado el más mínimo arrepentimiento ni colaboración con la justicia“, dijo el ex ministro.

También han trascendido esta jornada (jueves) las palabras de Jorge Luchsinger, en el mismo tenor que Mayol respecto de la no colaboración en el caso Luchsinger Mackay, y aduciendo que esas ceremonias se pueden realizar al interior de la cárcel, desconociendo dónde se ubica el Rewe de la comunidad del Machi e ignorando la territorialidad de las demandas.

Incoherencias en las declaraciones, desconocimiento de las demandas, establecimiento de una estrategia basada en la intransigencia. Indiferencia en primera instancia, silencio por parte de las autoridades del gobierno de Chile, pasando luego de los 80 días a emitir declaraciones de no diálogo bajo presión, luego estableciendo conversaciones en intendencia regional, dando luces de entender la enfermedad del Machi y su estado de salud, otorgando algún tipo de validez a los tratados internacionales firmados y ratificados por Chile cómo lo declara el observador internacional de derechos humanos Manuel Zani.

Sin embargo, una vez suspendida la huelga, han declarado en múltiples ocasiones la negación de acuerdos, esgrimiendo argumentos tales como la condena de Celestino, la no colaboración en el caso y la no competencia en las decisiones. ¿En qué situación quedan entonces las demandas del Machi Celestino Córdova? ¿Cuáles son las garantías de confianza que otorga el gobierno? ¿Por qué se desconocen las múltiples diligencias realizadas hace más de tres años por parte del Machi y su entorno debido a su delicado estado de salud? ¿Por qué se desentienden del reconocimiento por parte del ministerio de salud, de la labor realizada por el Machi Victor Caniullan en el hospital intercultural de Imperial, quién lleva adelante el tratamiento médico hacia el Machi?

¿Por qué no se habla de la Operación Huracán ni de los resultados en la probatoria del Caso Luchsinger Mackay al momento de referirse a la culpabilidad de Celestino Córdova? ¿Por qué no se reconoce que este gobierno y el anterior no tienen la voluntad política de dar cumplimiento al tratamiento médico que lleva adelante el Machi? ¿Por qué no se reconoce el no aplicar la ley vigente y el respeto a los tratados, en este caso en partícular, por lo que revierte en términos de sensibilidad más que por impedimentos en cuestiones jurídicas?

El gobierno ya no está bajo presión, declarando con tranquilidad lo que piensan. Desprendiéndose de sus palabras, Celestino Córdova es un criminal condenado a 18 años por el incendio intencional donde murió el matrimonio Luchsinger Mackay. En tanto, no ha colaborado con el caso y por ende, no es sujeto de derechos siendo no reconocido su carácter de Machi, impidiéndole su derecho a la libertad de culto y el acceso a la salud.

Publicado en Radio Kurruf

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

4,275,061FansMe gusta
269,057SeguidoresSeguir
330,472SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos