Machi Celestino Córdova no hizo uso del beneficio de salida dominical

Tras una sesión realizada el pasado 29 de abril por parte del Consejo Técnico de Gendarmería, decidieron otorgarle dicho beneficio a la autoridad espiritual del pueblo mapuche, además de uno por salida trimestral.

Ayer domingo 8 de mayo era la primera vez que el machi Celestino Córdova, podía hacer uso del beneficio carcelario de salida dominical. Sin embargo, la autoridad espiritual del pueblo mapuche, decidió no hacerlo.

Cabe recordar que, tras una sesión realizada el pasado 29 de abril por parte del Consejo Técnico de Gendarmería, decidieron otorgarle dicho beneficio, además de uno por salida trimestral. Las definiciones se enmarcan en el proceso de reinserción social para las personas privadas de libertad.

Córdova fue condenado a 18 años de cárcel por el caso Luchsinger Mackay, y hasta la fecha ha cumplido con la mitad de la pena.

El machi estuvo en la cárcel de Temuco, luego siendo derivado al Hospital de Nueva Imperial tras diversas huelgas de hambre.

Tras un acuerdo con el gobierno durante el mandato del expresidente Sebastián Piñera dio por finalizada su huelga, siendo trasladado a un Centro de Estudio y Trabajo, donde actualmente se encuentra.

Córdova estuvo desde el 5 de mayo celebrando la rehue al interior del centro ubicado en Vilcún, decidiendo no salir este domingo, consignó El Desconcierto.

En cuanto a la salida trimestral, esta comenzará mañana martes 10 de mayo.

La ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió al beneficio carcelario que recibió el machi Celestino Córdova y dejó claro que es el mismo que pueden obtener «los presos a nivel nacional».

Según dijo la autoridad, «hemos sido súper respetuosos con los poderes del Estado», argumentando que la situación de Córdova no es diferente a la de otras personas privadas de libertad.

«Aquí existe una condena que se está cumpliendo así como los beneficios carcelarios propios y transversales a todos los presos a niveles nacional», manifestó la jefa del Gabinete.

Igualmente, dijo que «debemos seguir dando cumplimiento y observar justamente que las medidas se cumplan con rigurosidad, como también a los acuerdos internacionales, como el de la OIT, al que nuestro país ha suscrito».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones