Machi Celestino Córdova volvió al penal de Vilcún tras renovar su rewe

Al machi Celestino Córdova se le permitió ir volver a su comunidad por 30 horas con el fin de renovar su rewe, tras llegar a un acuerdo con el Gobierno y así deponer la huelga de hambre que extendió por 107 días.

Por Leonardo Buitrago

19/09/2020

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Mapuche / Portada

0 0


El machi Celestino Córdova, retornó la tarde del viernes al Centro de Estudio y Trabajo de Vilcún (CEP), donde cumple su reclusión, luego de pasar 30 horas en su residencia, en la comunidad de Chicahual Córdova, en Padre Las Casas.

Cabe recordar que a Córdova se le permitió ir volver a su comunidad por ese lapso con el fin de renovar su rewe, tras llegar a un acuerdo con el Gobierno y así deponer la huelga de hambre que extendió por 107 días.

El 18 de agosto, luego de haber pasado de una huelga de hambre líquida a una seca -lo que complicaba aún más el estado de salud del machi, muy debilitado por sus reiteradas protestas-, Córdova llegó a un acuerdo con el Gobierno para deponer el ayuno, pero siempre y cuando lo dejaran salir a su domicilio.

Como parte del acuerdo, se resolvió que, tras mejorarse su estado de salud, el líder espiritual mapuche sería trasladado a un Centro de Educación y Trabajo (CET) y podría acceder a los beneficios otorgados por este.

De este modo, el machi fue llevado al CET de Vilcún, en la Región de La Araucanía, desde el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, donde permanecía internado debido a su crítico estado de salud.

Una vez allí, se le podría autorizar a la autoridad ancestral una salida a su rewe, que finalmente se concretó el jueves.

Ese día, bajo estrictas medidas de seguridad, la autoridad espiritual mapuche fue trasladada por Gendarmería, pasadas las 6:00 de la mañana, desde Vilcún a Padre Las Casas, específicamente al sector de Lleupeco, a unos 55 kilómetros de distancia, con el fin de que participara en el ceremonial de cambio de rewe (o energía espiritual),instancia religiosa que había solicitado en reiteradas ocasiones,

Tras cumplirse las 30 horas acordadas, durante la tarde del viernes, Córdova ingresó al CEP exactamente a las 14:50 horas, al interior de un vehículo de Gendarmería, el que fue escoltado por tres vehículos de Carabineros.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬