Dignidad Ahora

Machi de 16 años está desaparecido en La Araucanía desde el sábado: Familia acusa secuestro y llama a la autoridades a prestar apoyo para encontrarlo

El joven desapareció el pasado sábado a las 10 de la mañana, después de salir de su casa en búsqueda de hierbas medicinales.

El pasado sábado desapareció en la comunidad mapuche del Lof Llancahue en Nueva Imperial, en la Región de La Araucanía, el joven de 16 años, cuyas iniciales son J.S.P, luego de que saliera en horas de la mañana a recoger insumos para su labor como machi.

Sonia Painevil, la madre del joven, hizo un llamado a las este martes al presidente Sebastián Piñera a y a las autoridades a mandar apoyo para encontrar a su hijo.

En un video difundido en las últimas horas, Painevil relató que el joven salió a recoger hierbas para preparar unos medicamentos y atender a los ciudadanos de la comunidad mapuche del Lof Llancahue en Nueva Imperial, en la Región de La Araucanía.

“Él salió a buscar remedio al campo para poder atender a su gente. Con las hierbas medicinales puede ayudar a la gente. Necesito ayuda, necesito fuerzas, necesito que las autoridades se muevan. Necesito que el presidente de Chile (Sebastián Piñera) vea este caso y pueda mandar apoyo y fuerza para que puedan encontrar a mi hijo”, manifestó la madre del joven.

De igual forma, pidió a los secuestradores que liberen a su hijo y que piensen que es “tiene un gran futuro por delante”.

“Las personas que lo tienen secuestrado que ponga la mano en el corazón y piense que es un niño que tiene futuro por delante. La persona que es buena persona. Es una buena persona, no sale con amigo, solamente él en su casa junto a mis pequeños hijos y conmigo”, dijo.

Ante esta situación, llamó a la unión del pueblo mapuche para así encontrar al joven con vida y recalcó la importancia de la celeridad de las autoridades para el caso de su desaparición.

“Necesito apoyo que Chile se conmueva porque es joven. Necesito apoyo del mapuche, que el presidente mire al pueblo mapuche y que el pueblo mapuche nos unamos”, recalcó.

Mediante un comunicado la familia acusó el secuestro de nuestro hijo , un menor de 16 años en la región de la Araucanía. Conocemos la lucha centenaria que el digno pueblo mapuche ha hecho para defender sus bosques y ríos así como la represión y montajes que los cuerpos policiales del mal gobierno chileno efectúan sobre territorios mapuches para acabar con la defensa de la vida”.

Además hicieron un “llamado al gobierno que se pronuncie y gestione las herramientas necesarias para dar con su paradero , y que se castigue con la pena máximas a los responsables de este macabro hecho”

A este llamado, se sumó la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, exhortó a las autoridades que se activen con la máxima rapidez, así como llamó a los cuerpos policiales a investigar la desaparición, porque “constituye un hecho gravísimo”.

Por su parte, la Brigada Investigadora de Búsqueda de Personas de la Policía de Investigaciones (PDI) indicó que está trabajando para encontrar al joven y desde la comunidad Pu Lof Pillumallin también han organizado grupos para dar con su paradero.

Desaparecido desde el sábado

El joven desapareció el pasado sábado a las 10 de la mañana, después de salir de su casa en búsqueda de hierbas medicinales.

De acuerdo con la información – cita el portal Radiokurruf –, después de su desaparición se envió mensajes de auxilio a su familia informando sobre una persecución en su contra.

El joven había informado a vecinos y gente cercana que estaba siendo perseguido por cuatro sujetos encapuchados y que estos se encontraban armados, por lo que tuvo que refugiarse en el bosque.

Foto de «La voz de los que sobran»

Después de este mensaje, no se conoció más sobre su paradero.

El joven pertenece a la comunidad Lof Pillumallin, que ya ha sido asediado y violentado durante este año.

 En marzo pasado – recalca el portal – cinco sujetos armados redujeron a un integrante de la comunidad, lo bajaron de su vehículo y amenazaron de muerte, para luego incendiar el auto.

Los desconocidos también intentaron incendiar una casa al interior del Lof y maquinaria agrícola.


Comparte 👍

Comenta 💬