Machi Francisca Linconao: Dichos de Marinovic incitan al odio racial y la denigración

Representante mapuche aseguró que la ley vigente y diversos tratados internacionales la habilitan a referirse a lo que desee en su lengua materna: "Estoy con todo el Derecho a mi favor cuando hablo en mapuzungün en mi rol como constituyente", afirmó en una declaración pública.

Tras las cuestionables declaraciones de la delegada Teresa Marinovic, quien calificó como un «show» una intervención en mapudungun de Francisca Linconao durante la Convención Constituyente, la machi y representante mapuche señaló que estos dichos «han generado incitación al odio racial y denigración a sectores considerados como vulnerables», advirtiendo que también promueven situaciones violencia simbólica, «con alta carga racista y colonial».

«A semanas de iniciada la Convención Constitucional, se han expresado discursos que dañan seriamente la sana convivencia social. Son declaraciones emitidas de manera presencial como también de forma virtual, y que promueven situaciones de violencia simbólica, con alta carga racista y colonial, ampliamente documentadas en redes sociales, y que esperamos que nunca más llegue a traducirse en violencia física», afirmó la machi Linconao a través de su cuenta oficial en la red Instagram.

En esa línea, apuntó directamente a que «algunas declaraciones han sido expresadas por parte de la constituyente de extrema derecha Teresa Marinovic Vial, en contra de una constituyente democráticamente electa y autoridad tradicional del Pueblo Nación Mapuche. Me ha acusado de ‘dictadora’, y hoy, dice que he montado ‘un show’ porque me he expresado en mi lengua materna».

Linconao también se refirió a la psiquiatra y excandidata a constituyente de la UDI, María Luisa Cordero: «El 24 de mayo de este año, en un programa de radio, esta señora me calificó con total impunidad de ‘alcohólica’ y con ‘evidentes vacíos mentales’. En este caso, la excandidata a constituyente mintió y me denigró públicamente; pero además, de haber sido verdad, hubiese faltado a la ética profesional que debe guiar a todo médico, y que es proteger la integridad de sus pacientes», manifestó la representante mapuche.

Finalmente, Linconao aseguró que la ley vigente y diversos tratados internacionales la habilitan a referirse a lo que desee en su lengua materna: «Estoy con todo el Derecho a mi favor, cuando hablo en mapuzungün en mi rol como constituyente. Las expresiones de Teresa Marinovic han generado incitación al odio racial y denigración a sectores considerados como vulnerables, tanto en Chile como a nivel internacional: afecta a mujeres, adultas mayores y pueblos indígenas. Además, en el caso de este último grupo, no solamente son sujetos de especial protección y promoción, sino que también existen derechos colectivos garantizados justamente por convenios, tratados y declaraciones ratificadas por el Estado de Chile», concluyó.

Lee la declaración completa a continuación:


Comparte 👍

Comenta 💬