Macul cambia nombre de calle en memoria de Reinalda Pereira, detenida desaparecida en 1976

Joven tecnóloga médica tenía seis meses de embarazo de su primer hijo cuando fue arrestada violentamente por dos agentes del Estado, pertenecientes a la DINA, mientras esperaba transporte público en Av. Rodrigo de Araya con Exequiel Fernández, en dicha comuna capitalina.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Derechos Humanos / Historia

0 0


De forma unánime, el Concejo Municipal de Macul aprobó este martes el cambio de nombre de la calle Suboficial Fabriciano González Urzúa, por el de Reinalda del Carmen Pereira Plaza, joven tecnóloga médica que a sus 29 años fue detenida por agentes de la DINA en dicha comuna de la capital, el 15 de diciembre de 1976, desconociéndose desde entonces su paradero. 

Reinalda Pereira tenía seis meses de embarazo de su primer hijo cuando fue arrestada violentamente por dos agentes del Estado pertenecientes a la DINA, mientras esperaba transporte público en Av. Rodrigo de Araya con Exequiel Fernández, siendo buscada incansablemente por sus familiares desde ese entonces. En el proceso de búsqueda, su madre presentó varios recursos de amparo, siendo todos rechazados por la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema. 

La iniciativa surgió a través del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) quienes pidieron llevar esta solicitud al Concejo Municipal de Macul. 

«Como administración del alcalde Gonzalo Montoya, continuaremos comprometidos con la justicia, reparación y la defensa de los Derechos Humanos, para, a través de pequeños actos como este conmemorativo cambio de calle, no olvidarnos de Reinalda ni de tantos [email protected] [email protected] de quienes aún no hay rastros y siguen en el recuerdo de sus familias y comunidades», manifestaron desde el municipio en una declaración pública.

En tanto, la concejala de Macul Camila Donato compartió en redes sociales su intervención en el acto de inauguración de la calle, donde recordó la importancia de mantener viva la memoria y la exigencia de justicia para las y los detenidos desaparecidos.


Comparte ✌️

Comenta 💬