Continúa la búsqueda de menor desaparecido en Región del Biobío

Madre de Tomás Bravo apunta a Forestal Arauco como responsable de un eventual secuestro

“Hubo un tiempo un problema con Forestal Arauco, que se adueñó de propiedad de mi familia, plantaron sin autorización y después mi familia se rebeló, tuvo apoyo de otras personas y pudieron vender eso. Forestal Arauco no pudo hacer nada. Entonces yo no descarto de que ellos estén metidos”, señaló la madre del menor desaparecido hace 8 días.

Por Valentina Zambrano

25/02/2021

Publicado en

Chile / Portada

0 0


En la comuna de Arauco continúa la búsqueda de alguna pista que dé con el paradero de Tomás Bravo, el menor de 3 años desaparecido desde el 17 de febrero en el sector rural de Caripilun.

Durante esta mañana, y en medio de las diligencias, Estefanía Gutiérrez, madre del menor se acercó a las carpas instaladas por Policía de Investigaciones levantadas durante estos días.

La mujer, visiblemente cansada y desesperada, llegó caminando en compañía de un familiar y de inmediato fue ingresada a unas de las carpas instaladas en el lugar. Luego de permanecer cerca de 40 minutos con los efectivos, se retiró del sitio sin dar declaraciones, consignó Meganoticias.

La razón por la que Estefanía se acercó a los efectivos es explicada por Omar, el tío de la mujer, quien comentó que su sobrina quería conversar con los funcionarios para saber si se había encontrado alguna nueva información.

“Ella está desesperada y quería saber información de la PDI”, dijo el hombre. Añadió que “entiendan lo que está viviendo… Ahora, ella no está para que la presionen. Está muy mal y nosotros como familia también”, según consigna Meganoticias.

La hipótesis del secuestro

La madre de Tomás conversó con el panel de Contigo en la Mañana de Chilevisión, donde explicó que cree que a su hijo lo resguardó alguien y tiene la esperanza que lo encuentren con vida.

“Yo sé que mi hijo está vivo, yo sé que alguien lo tiene”, afirmó, e hizo un llamado a que entreguen al pequeño. A su juicio, es posible que la persona o personas que podrían tener al niño, no lo han entregado por miedo a la exposición mediática que envuelve al caso.

Sin embargo, mencionó una idea que puede cambiar el desenlace del caso: que esto “podría haber sido planeado”. Esto luego de que vecinos afirmaran haber divisado a una camioneta gris merodear por los cerros del lugar donde desapareció el niño en la comuna de Arauco.

Participación de Forestal Arauco

Otra teoría que mantiene la madre de Tomás es que en la desaparición del pequeño podría estar involucrada la Forestal Arauco, con quien habían tenido problemas meses antes.

“Hubo un tiempo un problema con Forestal Arauco, que se adueñó de propiedad de mi familia, plantaron sin autorización y después mi familia se rebeló, tuvo apoyo de otras personas y pudieron vender eso. Forestal Arauco no pudo hacer nada. Entonces yo no descarto de que ellos estén metidos”, señaló la madre del menor en CHV.

Gutiérrez reiteró tener la convicción de “que esto fue planeado, yo creo que vigilaba alguien. A veces pasaba gente, vehículos mirando y mi hijito estaba siempre jugando ahí (…) Tengo tantas especulaciones en mente”, consignó Radio Polar.

A pesar de esto, la familia paterna del menor puso en duda la teoría del secuestro.

“Yo no puedo decir hasta aquí que esto sea un rapto, o lo que pasó, no sé. Yo lo único que quiero son explicaciones y a la larga, la verdad va a salir a la luz”, señaló la abuela paterna Elisea Salazar.

“La familia tiene derecho a pensar todo lo que quieran»

El subprefecto (R) de la Policía de Investigaciones, Sergio Torres, “la familia tiene derecho a pensar todo lo que ellas quieran y no dejarse influenciar por lo que diga la policía en sí”.

“Sabemos que lo que estamos investigando es una presunta desgracia, pero las líneas investigativas pueden ser muchas. Se puede hablar de un accidente, que el niño se haya caído, de participación de terceros si se encuentra, se puede hablar de un secuestro”, aseguró.

Respecto a la exposición mediática, el ex policía considero que “no debería ser un impedimento para que, si fuera la hipótesis del secuestro real, la persona que haya visto o tenga a Tomás lo informara a las autoridades”

El subprefecto agregó a esto la importancia de los testimonios de los testigos externos ejemplificando con un caso policial conocido: “Pensemos en el caso de Ambar, hubo una persona que dijo ‘yo vi pasar a la niña’ y eso sirvió para la investigación. Él no mintió. ¿Qué gana una persona aquí extraña al saber que hay un despliegue jamás visto en Chile, manteniendo al menor? Se está metiendo en problemas”, explicó.

En tanto, el fiscal José Ortiz no descarta ninguna posibilidad. “Se están trabajando todas las líneas investigativas. Son tres con más fuerza y una cuarta, se están haciendo diligencias en todas y cada una de ellas, pero no puedo decir el contenido de las mismas a fin de resguardar la investigación”, señaló el persecutor.

Demanda a la vidente

La desaparición del pequeño Tomás ha desatado múltiples hipótesis y teorías, en las que incluso varias personas han responsabilizado, sin ningún tipo de pruebas, a los familiares del menor, quienes incluso han sido objeto de amenazas de muerte.

Esta situación se agudizó más cuando en redes sociales apareció una vidente que leyó el tarot preguntando por el paradero de Tomás, donde supuestamente, el niño había sido asfixiado por su madre y que en la familia había cómplices de esto.

En razón a las terribles acusaciones sin sustento, la mamá de Tomás anunció que se querellaría contra la vidente que realizó la desconsiderada denuncia en un momento de tanto dolor e incertidumbre a la familia.

Al respecto, Estefanía Gutiérrez, en conversación con el panel del matinal Bienvenidos, dijo que “muchas videntes decían que (Tomás) estaba en un río, que estaba pidiendo ayuda, que estaba en una quebrada, otro que estaba cerca del mar. Bueno, como hubo una vidente que no está bien de su cabeza dijo que yo había asfixiado a mi hijo”.

Y precisamente sobre esa última mujer, Estefanía adelantó que presentaría una querella. “Voy a tomar acciones cuando aparezca mi hijo, porque yo sé que va a parecer mi hijo, voy a tomar acciones legales contra esa mujer”. “Eso fue lo peor que escuché en toda mi vida”, comentó la joven madre.

En la misma línea, Elisa Martínez, abuela materna de Tomás, confirmó que han sido contactadas por “videntes extranjeras y videntes que han llegado al lugar a decirnos que Tomasito está aquí. Para qué voy a decir de las videntes que han confirmado que el niño está acá enterrado (en la casa). Eso ha sido lo más aberrante que hemos escuchado”.

No se ampliará el perímetro de búsqueda

A pesar de todos los esfuerzos de policía de investigaciones, colaboradores externos, bomberos y trabajadores de diversos gremios, los más de siete días de búsqueda incansable no han rendido frutos hasta el momento.

El Intendente de la región del Biobío Patricio Kuhn precisó que ya no se extenderá el perímetro de búsqueda. “Cada día se hacen varias reuniones de planificación. Ayer se definió no ampliar el perímetro de búsqueda, sino concentrarse en lugares que son más complejos de llegar”, indicó, según consignó Publimetro.

En conjunto a la orden anunciada por el intendente, el fiscal jefe de Arauco, José Ortiz, dio un mensaje que llamó la atención, donde sostuvo que “Hay que tener hasta el último minuto y ojalá podamos pillar al menor o al menos encontrar antecedentes que permitan descansar a la familia y poder hacer un duelo como corresponde”.

Otro de los factores que dificultan la ardua búsqueda, es la gran cantidad de personas colaborando en la investigación, donde no solo hubo policías y brigadistas, sino que vecinos en la escena de la presunta desgracia.

«Tomamos un sitio del suceso 100% alterado por más de mil personas», indicó el fiscal jefe de Arauco, al cumplirse una semana de la desaparición del menor, mientras era consultado sobre la reserva en secreto de la investigación por 40 días, que fue decretada en fiscalía el pasado martes.

Ortiz indicó que “esa reserva tiene por sentido tratar de suplir lo malo que recibimos. La buena fe y solidaridad de la gente, que fue multitudinaria el primer día de búsqueda, lamentablemente destrozó el sitio del suceso”.

Más bomberos y nuevos peritajes

El líder de la Unidad de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) de Bomberos de Concepción, Ítalo Parietti, confirmó que Bomberos de todo Chile llegarán a la comuna de Arauco para ayudar en la búsqueda.

«Se decidió con las autoridades locales activar el sistema nacional de operaciones de Bomberos de Chile, eso implica que van a venir bomberos de todas las partes del país a prestar apoyo para seguir con la búsqueda hasta que la Fiscalía determine lo contrario», aseguró.

Asimismo, explicó que «van a ser movilizadas unidades USAR y también se va a pedir apoyo a las unidades de búsqueda agreste, como las que son de Los Andes, y otros equipos que hay a nivel nacional».

Por otra parte, durante la jornada de este jueves, tanto las policías como otros grupos especializados de rescate, se han sumado a las labores en terreno para encontrar al pequeño de tres años y siete meses.

Como parte de estas acciones, funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) realizaron nuevos peritajes en el sector del puente El Molino.

Según se pudo conocer, el personal policial llegó con una serie de equipos y comenzaron a analizar parte del suelo. Incluso, colocaron algunas placas amarillas, distintivas de la institución, para delimitar y marcar el espacio en el que se encontraban.

 Allí detectaron 10 puntos de interés, los que eventualmente serían gotas de sangre que aún se deben periciar, aunque preliminarmente pertenecerían a algún animal

No obstante, en la tarde del miércoles se realizó en las inmediaciones del puente una velatón tras cumplirse una semana desde la desaparición del menor.

Al día de hoy, la búsqueda continúa con más preguntas que respuestas, mientras que la madre de Tomás no pierde la esperanza de encontrar a su hijo con vida.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones