Mall Plaza decide terminar contrato con la Empresa Portuaria de Valparaíso por Mall Barón

A través de un comunicado público, la empresa Mall Plaza informó que decidió terminar el contrato con la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) para el desarrollo del proyecto Mall Barón.

En el documento, la compañía afirma que desplegaron «los mejores esfuerzos para llevar adelante el proyecto que le fue adjudicado en una licitación pública internacional, respetando de manera irrestricta todas las regulaciones y recomendaciones efectuadas por las diferentes administraciones y organismos técnicos».

«El permiso de construcción del Proyecto Puerto Barón fue otorgado en febrero de 2013 y su legalidad fue ratificada por fallo unánime de la Corte de Apelaciones de Valparaíso en febrero de 2017. El reciente fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema, que impide la ejecución del proyecto, deja sin efecto la sentencia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, y cambia el criterio de la misma Corte Suprema», señaló la empresa.

«Lo sucedido con el proyecto refleja la urgencia de avanzar en una institucionalidad que otorgue reglas claras, con procesos de revisión y aprobación en tiempos acotados para todos los actores involucrados con el desarrollo de proyectos de inversión, de manera de contar con la debida certeza jurídica para abordar este tipo de iniciativas tan necesarias para el desarrollo nacional», agrega el comunicado.

Una vez conocida esta decisión, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, reiteró su solicitud a la Presidenta Michelle Bachelet de entregar los terrenos del «paño Barón» a la ciudad, haciendo un llamado «a trabajar en un nuevo proyecto que exprese el interés general de los porteños».

«Es directa consecuencia del fallo de la Corte Suprema que recoge los sólidos argumentos del movimiento ciudadano que, por más de 10 años, señaló que este proyecto era inviable. Sin perjuicio del anterior, creemos que la EPV debe asumir su responsabilidad por este verdadero puente de Cau Cau porteño», manifestó Sharp.

«Finalizado este contrato, se abre una oportunidad de futuro para la ciudad. Por eso queremos convocar a todos los actores de la ciudad, sin exclusiones, a trabajar en un nuevo proyecto para Valparaíso (…) Por lo anterior, es que le queremos solicitar al Estado de Chile, a través de la Presidenta de la República, que ceda al municipio, a la ciudad de Valparaíso, el paño de Barón para que seamos los porteños quienes definamos su nuevo uso», concluyó el edil.

4,205,468FansMe gusta
129,377SeguidoresSeguir
289,446SeguidoresSeguir
16,411SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano