Habló del polémico tuit

Manuel Riesco sobre Kast y los fascistas chilenos: “Resulta indignante que se victimicen”

“El resurgimiento fascista en Chile se apoya en buena medida en la impunidad que garantizaron los acuerdos de la transición”, afirmó el economista del CENDA.

Por Felipe Menares

28/03/2018

Publicado en

Chile / Política

0 0


El economista Manuel Riesco se refirió al polémico escrito que publicó en su cuenta de Twitter, el cual apoyaba la cancelación de una charla encabezada por el activista de ultraderecha, José Antonio Kast, en la Universidad de Concepción, y que fue interpretado como un llamado a agredir al ex diputado de la UDI, como sucedió días después en la Universidad Arturo Prat de Iquique.

El tuiteo de la discordia decía: “Me parece muy bien prohibir a Kast en UDEC. Quienes apoyan abiertamente represores deben ser reprimidos. El fascismo no se combate con argumentos, se lo aísla y reprime, ojalá legalmente, a palos si es necesario”.

En entrevista con The Clinic, Riesco sostuvo que “el fenómeno que en el siglo pasado recibió el nombre de fascismo no se combate con argumentos puesto que se basa en dominar por la fuerza, se lo aísla y reprime sin contemplaciones, en lo posible legalmente mediante el poder del Estado pero además, y necesariamente si el sistema político no es capaz de hacerlo en la medida requerida, con la fuerza de la sociedad civil”.

A juicio del investigador del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA), “el que esta lección sea bien aprendida puede determinar nuestra supervivencia como especie y quizás de la vida misma sobre el planeta, ni más ni menos, puesto que se trata de cómo maniatar al más dañino de los demonios modernos”.

“Considerando los horrores que generó entonces desde la principal potencia europea, no hace falta mucha imaginación para apreciar el peligro que representa dirigiendo hoy el gobierno de la mayor potencia mundial, de dimensiones muchísimo mayores y armada de bombas nucleares además”, agregó el economista.

Manuel Riesco planteó además que Chile presenta las condiciones para el resurgimiento del fascismo. En este sentido, comentó que esta inclinación resurge cada vez que “las sociedades enfrentan crisis que atemorizan al pueblo y éste percibe que sus dirigentes no las están atendiendo de modo debido, lo que se agrava si esas mismas élites son percibidas como venales y peor aún si pasan a llevar creencias y costumbres populares atávicas”.

“En tales condiciones aparecen demagogos que intentan desviar la ira popular hacia chivos expiatorios que nunca faltan o se inventan. Se trata generalmente de sujetos de la peor ralea que son alentados y muchas veces prohijados deliberadamente, como sucedió en Chile en los años ‘70 y nuevamente ahora, por quienes son responsables de la crisis en primer lugar y no quieren verse afectados por las duras medidas requeridas para resolverla. Sólo puede ser frenado oportunamente si se lo aísla y reprime con decisión”, complementó.

Asimismo, el economista piensa que “el resurgimiento fascista en Chile se apoya en buena medida en la impunidad que garantizaron los acuerdos de la transición. Resulta indignante, por decir lo menos, que a consecuencia de ello hoy se victimicen y pretendan ser tratados con guante blanco quienes desataron el terrorismo criminal desde antes que asumiera el Presidente Allende luego transformarlo en terrorismo de Estado desde las primeras horas del golpe”.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones