Liquiñe, Región de Los Ríos

Mapuches denuncian que por octava vez profanan rewe en Trafún

Organizaciones mapuche han denunciado que por octava vez han profanado su rewe -altar cermonial sagrado del pueblo originario-, en el sector cordillerano de Liquiñe, en la comuna de Panguipulli

Organizaciones mapuche han denunciado que por octava vez han profanado su rewe -altar cermonial sagrado del pueblo originario-, en el sector cordillerano de Liquiñe, en la comuna de Panguipulli.

Señalan que la detención y posterior formalización del werken de la comunidad Juan Painepe II, Gabriel Painepe, en el tribunal de Garantía de Panguipulli este jueves 26 de abril, se desarrolló en el contexto de un “acto de provocación”. Este consistió -según acusan- en la “profanación del palenke del Rewel con un tractor de Agrícola Las Vertientes, bajo resguardo de efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros”, que estaban presentes por una medida cautelar solicitada en la Fiscalía de Panguipulli por la empresa.

“Cabe destacar que los efectivos policiales establecieron un perímetro de resguardo de 50 metros, para que el tractor realizara esta faena donde se arrastró el palenke 150 metros por el polvo y la tierra. Por alguna razón, los trabajadores de Agrícola Las Vertientes resituaron el palenke aproximadamente 30 minutos después», denuncian las comunidades.

Un actuar que calificaron como «una transgresión espiritual al espacio», que muestra -añaden- «el nulo respeto de esta empresa y sus dueños, así como la institución de Carabineros de Chuel,  hacia el pueblo mapuche”.

En este contexto, la Corte de Apelaciones de Valdivia debe pronunciarse sobre un recurso de protección presentado por las comunidades Juan Painepe II y Vicente Reinahuel.

“Queremos señalar que esta es la octava vez que trabajadores mandatados por los administradores de Agrícola Las Vertientes transgrede, ante la presencia de efectivos de FF.EE., este espacio ceremonial”, añaden.

Junto con ello expresan que Carabineros, como institución del Estado de Chile, «debiera hacer cumplir los derechos que establece el convenio 169 de la OIT y los derechos constitucionales en lo que se refiere al respeto a las autoridades tradicionales y al resguardo de las diversas expresiones espirituales del pueblo mapuche”.

Según las organizaciones mapuche, Agrícola Las Vertientes ha desarrollado trabajos de remoción de ripios y material en el río Panco, adyacente al rewe, modificando su curso de agua y “poniendo en riesgo una isla de once hectáreas que se encuentra dentro del espacio territorial de la comunidad Vicente Reinahuel”.

“Hacemos una denuncia pública hacia la Dirección General de Aguas (DGA), la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), el municipio de Panguipulli y la Superintendencia de Medio Ambiente, para que investigue si existen los permisos sectoriales y ambientales para el cambio de curso de este río”, apuntaron.

Las organizaciones concluyen emplazando a la CONADI para que visite el territorio y “se informe de esta nueva transgresión a nuestro espacio ceremonial”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones