Makewe

Mapuches ocupan sede de la Conadi y reclaman por terrenos de la FACh donde el Papa realizará misa

Nos vamos a seguir movilizando indefinida y permanentemente, hasta que se cumpla la restitución de las tierras”, afirmó un dirigente de la comunidad Domingo Painevilu II.

Por Felipe Menares

27/12/2017

Publicado en

Chile / Mapuche / Pueblos

0 0


Hasta la sede de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) en Temuco llegaron representantes de las comunidades mapuche de Makewe, con el fin de ocupar el recinto y hacer visible su reclamo por la dilatación en el proceso de restitución de tierras y por la misa que el Papa Francisco encabezará el próximo 17 de enero en el aeródromo, cuyo terreno está en manos de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), aunque una fracción –cerca de 7 mil ha– es reclamada una fracción por los comuneros.

“Nos tomamos la Conadi para poder conversar con algunos directivos, pero principalmente, socializar a la comunidad en general, que esto ya estalló. Nos vamos a seguir movilizando indefinida y permanentemente, hasta que se cumpla la restitución de las tierras”, afirmó Rolando Jaramillo, de la comunidad Domingo Painevilu II, a radio Kurruf.

El aeródromo Maquehue fue el lugar elegido por las autoridades para realizar una misa masiva durante la visita a Temuco del papa Francisco, que se llevará a cabo el miércoles 17 de enero de 2018

El dirigente señala que las comunidades llevan más de una década luchando por la restitución de tierras, pero que la visita del Papa ahondó el malestar. “La gente se cansó de creer en las mentiras de Conadi y de las instituciones del Estado (…) no ha habido justicia y vienen a mostrar como que todo está bien y a hablar de paz en un territorio en el que se ha peleado por reivindicarla, pero no se ha llegado a buen puerto”, comentó Jaramillo.

“La Iglesia en este territorio tiene una historia de atropellos y torturas (…) hay muchas cosas que están inconclusas y ahora, en ese contexto, que el Papa venga a presentarse en nuestro territorio nos parece una falta de respeto”, agregó.

Para los comuneros, los culpables del dilatado proceso son los poderes que operan dentro de la Conadi, «que se han apoderado de estos espacios y han ido excluyendo a las personas que quieren trabajar para las comunidades”, según sostuvo Jaramillo.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones