Marcelo Catrillanca llama a terminar el año con movilizaciones

142

En la cuarta reunión (trawun) realizada en el Lof Temucuicui, el fin de semana recién pasado, autoridades y organizaciones mapuche acordaron llamar a una movilización general para los días 27 y 28 de diciembre, como un forma de reafirmar las demandas definidas por las comunidades luego del asesinato de Camilo Catrillanca a manos de Carabineros, durante un operativo realizado el 18 de noviembre.

Para los líderes y lideresas mapuche reunidas en el hogar de la familia Catrillanca, Camilo fue víctima de «horrorosa ejecución”, cuya responsabilidad recae, según plantearon, en el “Presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, quien inauguró el Comando Jungla junto al ministro del Interior, Andrés Chadwick”.

A partir de este crimen, las autoridades de las comunidades han resuelto demandar la desmilitarización de La Araucanía, la recuperación territorial, el derecho a la libre determinación y la instauración de una Comisión de Verdad y Esclarecimiento Histórico.

Asimismo, emplazaron al Gobierno a paralizar los proyectos de ley de reconocimiento constitucional y los que crean el Ministerio de Asuntos Indígenas y el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas. «Son contrarios al derecho a la libre determinación”, alegaron los representantes mapuche y respecto al “Plan Araucanía”, plantearon que representa la continuación de la domesticación y el colonialismo con el pueblo Mapuche y sus derechos”.

Las autoridades congregadas en el hogar de la familia Catrillanca también tuvieron palabras para los cambios al interior de Carabineros, institución que vivió un polémico cambio de mando, que implicó la salida del general Hermes Soto y la llegada de Mario Rozas a la Dirección General.

De acuerdo a la declaración de las organizaciones, las medidas tomadas por el Gobierno respecto de Carabineros «solo tienen un carácter simbólico”. «Nosotros reafirmamos la exigencia de desmilitarizar de forma efectiva todo el territorio mapuche”, insistieron.

“Reiteramos nuestro llamado al pueblo chileno a seguir apoyando el proceso de la lucha del pueblo Mapuche, que se funda en su legítimo derecho como es el territorio, confiscado y usurpado por el Estado chileno”, señalaron.

Temukuykuy 22 dic. 2018.- Declaración Pública Meli Trawün Löf Katrillanka Marín

Este 22 de diciembre se reunieron por cuarta vez en el hogar de Camilo Catrillanca, en un trawün con afanes claramente resolutivos, las principales autoridades ancestrales, organizaciones históricas y comunidades provenientes desde diferentes puntos del Wallmapuche. Acá la declaración pública final, repsuesta dirigida a la cámara baja y llamado a movilización en todos los territorios este 27 y 28 de diciembre.

Posted by Radio Kvrruf on Sunday, December 23, 2018