También hubo movilizaciones en regiones

Santiago: Más de 2 mil personas marchan contra el acuerdo Corfo-Soquimich para explotar el litio

Este jueves, distintas organizaciones sociales y de trabajadores realizaron varias movilizaciones en todo el país, para manifestarse en contra del acuerdo suscrito entre Soquimich (SQM) y la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), para explotar litio hasta el 2030 en el Salar de Atacama

Por Opazo

0 0


Este jueves, distintas organizaciones sociales y de trabajadores realizaron varias movilizaciones en todo el país, para manifestarse en contra del acuerdo suscrito entre Soquimich (SQM) y la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), para explotar litio hasta el 2030 en el Salar de Atacama.

En la capital, la marcha comenzó en la Plaza Baquedano cerca de las 19 horas, para desplazarse por la calzada sur de la Alameda hasta el sector de Plaza Los Héroes, reuniendo a más de 2 mil personas.

La movilización, autorizada por la Intendencia Metropolitana, ocasionó varios desvíos de tránsito en el centro de Santiago, los cuales comenzaron a aplicarse a las 17:30 horas.

Asimismo, en regiones también se realizaron varias marchas, acciones que, al igual que la registrada en la capital, fueron reportadas y difundidas por las redes sociales.

 

 

Recordemos que una vez confirmado el acuerdo entre Corfo y Soquimich para la explotación del litio en el Salar de Atacama, el Movimiento Litio para Chile calificó como una “pésima señal política que un importante organismo público privilegie los intereses económicos de la principal empresa corruptora de Chile y pase por alto la serie de irregularidades cometidas contra la propia institución y también desconozca el rol protagónico de SQM en el financiamiento ilegal de la política. El aumento de la cuota de extracción de litio sienta un mal precedente, porque en vez de reprochar las malas prácticas se convierte en un millonario premio”.

Para la organización, aún son válidos los argumentos con los cuales la CCHEN el año 2008 rechazó la solicitud de Soquimich de incrementar la extracción de litio desde el mismo salar de Atacama, la cual indica que “de los documentos y expertos consultados resulta evidente concluir que se requiere un estudio tendiente a establecer el manejo sustentable del salar, con el objeto de que pueda comprobarse empíricamente el comportamiento del salar, como consecuencia de la explotación de las salmueras, lo que permitiría determinar la explotación que mejor resguarde los intereses nacionales”, afirma el acuerdo del Consejo Directivo N° 1803 del 30 de noviembre de 2008.

Asimismo, añadieron, el actual Consejo Directivo desoyó una recomendación hecha en el mismo acuerdo del 2008: “Otro aspecto en el que este Consejo Directivo desea reiterar su posición es que para sustentar futuras decisiones sobre la explotación de este recurso, se incrementen los conocimientos sobre el litio y el salar, para lo cual deben crearse las instancias que permitan que una entidad nacional tenga la responsabilidad de estudiar estas materias”.

https://www.elciudadano.cl/chile/movimiento-litio-para-chile-rechaza-aprobacion-del-aumento-de-cuota-de-litio-a-soquimich/03/08/

Compártelo

Comentarios