Marco Enríquez-Ominami tras disolución del PRO por parte del Servel: «Creo que hay que hacer un movimiento progresista con ejes de cambio»

"Vamos a seguir, no sé si con los mismos o con gente nueva (...) el cambio no está logrado, no hemos logrado el cambio, queda mucho por hacer”, afirmó el ex candidato presidencial.

Por Leonardo Buitrago

07/02/2022

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada

0 0


Este domingo, el Servicio Electoral (Servel) decidió disolver al Partido Progresista (PRO) tras no alcanzar la representación mínima requerida en el Congreso para su continuidad.

Pese al anuncio desde el movimiento aseguraron: “Creemos que la militancia es un ejercicio diario, que va más allá de la legalidad institucional que se requiere para participar de una elección”.

“Esto no se ha terminado. Las, los y les Progresistas seguimos de pie, empujando las grandes transformaciones que Chile necesita y defendiendo la más grande de todas: una nueva Constitución que nos permita avanzar en justicia social”, agregaron en una publicación realizada en su cuenta de Twitter.

El Partido Progresista cumplió un ciclo

La colectividad fue fundada en 2010 por el excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, quien a través de un video expresó que «el Partido Progresista ha dejado de existir legalmente desde hoy».

El exaspirante a La Moneda añadió que «las ideas que nos convocaron eran básicamente tres; combatir la desigualdad y la pobreza, terminar con el duopolio político… también nos propusimos un proceso constituyente, y ganamos, por tanto, el Partido Progresista cumplió un ciclo».

El también exparlamentario remarcó que «el partido dejó de existir, nuestras ideas siguen ahí. Está pendiente el gran desafío de reducir la desigualdad, derrotar la pobreza, pero también de una Nueva Constitución, buena, justa, distinta, de cambio, de implementarla».

Enríquez-Ominami señaló que «en lo personal, no claudicaré y seguiré adelante con mucha fuerza para un nuevo Chile más justo, más próspero, más solidario».

En conversación con Noticias Express de CNN Chile el ex aspirante a La Moneda indicó que “efectivamente, en la última elección tomamos una decisión muy dura, peleando con algunos fiscales corruptos, nos costó y nos costó el partido. Nos costó inscribirnos de la peor manera, en algunas partes no pudimos, en otras sí, fue todo muy a destiempo, hicimos unidad, alianzas y estamos contentos, porque vamos a seguir en una batalla más grande“.

“Tengo una convicción. Creo que hay que hacer un movimiento progresista con ejes de cambio (…) Entonces, vamos a seguir, no sé si con los mismos o con gente nueva”, dijo al tiempo que hizo un llamado a los chilenos y chilenas «a no aflojar, el cambio no está logrado, no hemos logrado el cambio, queda mucho por hacer”.

“De algún modo queríamos este camino, sabíamos que al inscribir un proyecto presidencial para garantizar que no ganara la ultra derecha, donde había serios riesgos de que ganara Piñera a través de sus marionetas, efectivamente sabíamos y ocurrió lo que temíamos, de que podíamos estar muy fuertes en el debate presidencial y muy debilitados en el debate parlamentario“, agregó.

Enríquez-Ominami destacó rque “a la dirigencia del PRO y a mí, nunca nos movieron los cargos (…) No estamos aquí por cupos, a pesar de las campañas de infamia, mentiras que se escriben. No es cierto, nunca hemos estado por cupos ni por cargos, siempre hemos estado por convicciones y el PRO ha terminado su ciclo histórico, el PRO fue útil para terminar con la Concertación y la derecha, que tenían un cogobierno vergonzoso. Eso terminó y somos parte también del nuevo Chile y lo haremos con las mismas convicciones -probablemente- bajo otra configuración“.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬