El brote detuvo todas las investigaciones científicas

Marina chilena lleva el COVID-19 a la Antártida

"36 hombres dieron positivo a COVID–19, 26 corresponden a efectivos del Ejército y 10 son civiles", dice un comunicado de la institución

Por Isailen Piñango

22/12/2020

Publicado en

Chile / Covid 19 - Coronavirus

0 0


Base O' Higgins

Este martes 22 de diciembre, el Ejército chileno confirmó la presencia de un brote de COVID-19 en la Base Antártica Bernardo O’Higgins Riquelme en la Antártida, con 36 personas contagiadas, según recoge Infobae.

Después de ser sometidos a un control médico y a la administración de una prueba PCR (hisopado) se constató que “36 hombres resultaron ser positivos para COVID–19; de los cuales, 26 corresponden a efectivos del Ejército y 10 son civiles de una empresa contratista que se encontraba realizando trabajos de mantenimiento programados en la base antártica”, indicó el comunicado.

Los pacientes con el virus activo se encuentran aislados y constantemente monitoreados, “logrando hasta el momento contar con un diagnóstico favorable y sin ningún tipo de complicación asociada al COVID-19”, agregó la institución.

El contagio se remonta a la reciente visita a la base del buque “Sargento Aldea” de la Marina chilena, que cumplió entre el 27 de noviembre y el 10 de diciembre labores de sostenimiento logístico. Un hecho que no pasó inadvertido ante los medios de comunicación.

El diario británico The Guardian indicó que “la Antártida, que alguna vez fue el único continente que no se vio afectado por la pandemia de coronavirus, ha registrado sus primeros casos”, por su parte, en Argentina la palabra «Antártida» se transformó en tendencia.

Según los reportes, el brote de COVID-19 interrumpió un trabajo de máximo cuidado desplegado en el continente blanco para mantenerlo a salvo del coronavirus. Por su parte, las personas contagiadas fueron trasladadas a Punta Arenas (región de Magallanes).

The Guardian explicó que por este brote “todos los grandes proyectos de investigación en la Antártida se detuvieron y como resultado, la investigación de científicos de todo el mundo se ha interrumpido”.

La Antártida por lo general alberga entre 1.000 y 5.000 individuos, en su mayoría científicos y personal militar, quienes se alojan en bases de investigación dispersas por todo el continente.

La base chilena, que lleva el nombre de Bernardo O’Higgins Riquelme, es una de las más antiguas en operar, ya que se estableció en 1948.

Fuentes: Infobae/El Mostrador/The Guardian.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones