Más de 30 organizaciones participarán en el Encuentro Constituyente del Juncal, donde nace el río Aconcagua

El Parque Andino Juncal es un área protegida privada ubicada en la cordillera, con alturas que van desde 2.200 a más de 5.000 msnm, con únicas características naturales, enorme belleza y fácil acceso al Glaciar Juncal y a montañas aledañas.

La Coordinadora por la Defensa del Agua del Valle de Akunkawa (Aconcagua), que agrupa más de 30 organizaciones territoriales de toda la cuenca, realizará este 21 de enero un Encuentro Constituyente del Juncal, donde nace el río Aconcagua. En la actividad participarán representantes de agrupaciones de diversas comunas del Distrito 6 (Región de Valparaíso), además de Convencionales Constituyentes y funcionarios municipales.

«El Parque Andino Juncal es un área protegida privada ubicada en la cordillera, con alturas que van desde 2.200 a más de 5.000 msnm, con únicas características naturales, enorme belleza y fácil acceso al Glaciar Juncal y a montañas aledañas. Hay numerosos esteros, humedales, glaciares de hielo y roca, y un rango amplio de especies nativas y endémicas de flora y fauna, particular al clima Mediterráneo. En 2003 sus propietarios decidieron no permitir el desarrollo de actividades industriales en el predio y activamente impedir cualquier intento de hacerlo. En el Valle de Juncal la tierra, el agua y el hielo tendrán la oportunidad de descansar, de recuperarse, y de florecer», explicaron desde la Coordinadora.

Respecto a los objetivos del encuentro, se informó que será principalmente «conversar, complementar y retroalimentar a los y las constituyentes sobre las principales iniciativas de norma relativas a los temas que más nos movilizan, de manera de dotarles de insumos y argumentos para que defiendan la mirada de los territorios en el debate constituyente».

Asimismo, se propondrá «buscar en conjunto formas de gestionar de manera coordinada el patrocinio de iniciativas en nuestras comunidades, al tiempo de alimentar un creciente interés de la población en general por involucrarse y sostener este proceso, para que sea realmente democrático y participativo».

«Congregarnos en un lugar poco visitado, que reviste gran importancia para la vida de toda la cuenca, que se encuentra gravemente amenazada. Consideramos importante la presencialidad, y la mística de hablar de cordillera en la cordillera misma», añadieron los convocantes.

Finalmente, se indicó que se realizarán talleres «en torno a los temas que en nuestras comunidades resuenan más fuertemente en relación al proceso constituyente». Estos son:

AGUA: Acceso como derecho garantizado para la subsistencia de personas, otros seres y ecosistemas, prioridades de uso, inapropiabilidad, desmercantilización, gestión comunitaria y enfoque integrado de cuencas.

PARTICIPACIÓN: Difusión, formas de involucrar a los movimientos y las comunidades, mecanismos para que la participación sea democrática y vinculante, formas para transitar desde la situación actual hacia la autodeterminación de los territorios.

HUMEDALES, GLACIARES y MINERÍA son otros temas de especial interés, que concentran actualmente el mayor despliegue de esfuerzos en las organizaciones.

Parque Andino Juncal

Sigue leyendo: Organizaciones sociales impulsan iniciativa popular de norma por la desprivatización del agua, los derechos de la naturaleza y protección de glaciares


Comparte ✌️

Comenta 💬