POR FRANCISCA LÓPEZ
El pasado 8 de julio, el alcalde de la Municipalidad de la Florida, Rodolfo Carter, ordenó el desalojo del Campamento Dignidad. Actualmente, viven más de 700 familias, las cuales no tardaron en manifestarse en contra de la medida impuesta. Este anuncio mantiene en estado de alerta a la comunidad del campamento, incluso carabineros y bomberos han sido llamados para un operativo de desalojo, pero estos últimos se negaron.
El Campamento Dignidad ubicado al pie de la Quebrada de Macul desde finales de 2019, nace como una solución temporal para que niños y adultos mayores puedan tener un hogar digno, por lo que de ahí viene el nombre del lugar. La dirigente del campamento, María José Sánchez, a través del medio Resumen declaró que: “No somos un gasto del Estado, como algunos creen. Hicimos una cancha al centro del
campamento que la hemos usado para edificar escuelitas, sedes vecinales, recreación para los niños y ollas comunes. Nosotros mismos forjamos nuestras vidas”.
Dentro del acuerdo por parte del alcalde y la comunidad del sector, se llegaron a tres puntos sustanciales: el primero era que el alcalde, se iba a reunir con los dirigentes y el ministro Montes a fin de poder resolver la situación de las familias sin vivienda. El segundo punto, menciona que por medio de una sesión extraordinaria, el alcalde junto con el Concejo Municipal iban a aprobar recursos para pagar el
arriendo de un espacio de transición mientras se encaminaba hacia la la solución definitiva, y el tercer punto era donde las dirigentes se comprometían a poder desarrollar un trabajo colaborativo con la comunidad y con el municipio, a fin de avanzar en buscar una solución concreta.
Teniendo claro los tres puntos, la concejala Verónica Miranda dijo que “no sostuvo los plazos que él propuso a los dirigentes. Y por otra parte, no se nos citó nunca como Concejo o como cuerpo colegiado a aprobar recursos que iban destinados al arriendo de un espacio transitorio, por lo tanto, ese esos dos puntos se ven transgredidos y no se cumplieron claramente”.
Desde que las lluvias comenzaron, el alcalde ha estado manifestando su deseo por desocupar ese terreno, por el riesgo de aluvión en la Quebrada de Macul, incluso pidió públicamente ayuda a el Presidente Boric por medio de Canal 13 e hizo un llamado a la comunidad del campamento a evacuar voluntariamente.
Según el comité de derechos humanos de la ONU, los Estados deben salvaguardar el acceso equitativo a la tierra y su uso, es por esto que no tienen la potestad de desalojar a los usuarios de las tierras que dependen para subsistir. Esta exigencia hacia los Estados es principalmente para respetar los derechos humanos que se ven afectados en los desalojos forzosos.
Asimismo Miranda resaltó que dicha medida no debió ser de manera apresurada y sin previo aviso a la comunidad, porque se generó que niños, niñas, personas con discapacidad y adultos mayores, no tuvieran a donde acudir.
Con respecto a la especulación por parte de los vecinos del sector sobre el reubicamiento del campamento en hectáreas del Parque y Bosque Panul, Verónica Miranda respondió que “nunca ha sido una opción, al menos desde nosotros, desde esta concejalía, poder ofrecer o propender lo necesario para que los vecinos se puedan ir a ese sector”. Resaltó además, el esfuerzo de organizaciones sociales por buscar proteger y declarar zona de inconstructividad en El Panul, por su importancia a nivel medioambiental.