Más poder para Carabineros, agentes encubiertos e infiltración: el proyecto de Piñera «contra el crimen organizado»

El nuevo proyecto de ley propuesto por Piñera incluye la labor de “agentes encubiertos, agentes reveladores, informantes, infiltración de bandas e interferencia de comunicaciones telefónicas”, lo cual ha encendido la polémica, ya que podría traducirse en más poder y licencia para facilitar la represión ejercida por Carabineros.

Por Leonardo Buitrago

28/12/2020

Publicado en

Chile / Portada

0 0


Durante la tarde del domingo Sebastián Piñera firmó el denominado “proyecto de ley contra el crimen organizado”, el cual será enviado al Congreso en los próximos días.

Según el mandatario, esta iniciativa busca perseguir y sancionar la delincuencia organizada, dotando a los cuerpos policiales, a la Fiscalía y a los tribunales de justicia «de nuevos, más poderosos y eficaces instrumentos para combatir este flagelo”.

Dentro de este proyecto de ley, se pretende modificar el delito de asociación ilícita, el cual está vigente desde el año 1874 en el Código Penal. Este lo sustituye por dos figuras nuevas como asociación delictiva y asociación criminal.

Con relación a la asociación delictiva, Piñera mencionó que va a sancionar a quienes formen parte de una organización delictiva en pos de cometer un delito simple, que incluyen penas de privación de libertad hasta por 5 años.

Respecto a la asociación criminal, Piñera planteó que se sancionará a las personas que formen parte de una organización delictiva para cometer crímenes, con penas de hasta los 10 años de cárcel.

Fotografía compartida por «Giovany» en su cuenta de Facebook. Fuente: CIPER.

Carabinero infiltrado en Lo Hermida

El nuevo proyecto de ley propuesto por Piñera incluye la labor de “agentes encubiertos, agentes reveladores, informantes, infiltración de bandas e interferencia de comunicaciones telefónicas”, lo cual ha encendido la polémica, ya que podría traducirse en más poder y licencia para facilitar la represión ejercida por  Carabineros.

Basta recordar que a mediados de octubre pasado salió a la luz el caso de la infiltración de un carabinero en la población Lo Hermida, en Peñalolén. 

Según un reportaje de CIPER, el carabinero que se infiltró bajo el pseudónimo de Giovany Arévalo Álvarez, fue reconocido debido a un programa de Canal 13, en el que se presentaba con su verdadera identidad.

Asimsimo, reveló que “Giovany” participaba de las manifestaciones y buscaba convencer a los integrantes de una organización social de Lo Hermida para que lo acompañaran a perpetrar ataques contra Carabineros, asegurándoles que había participado en la primera línea de Antofagasta.

Captura de mensaje de WhatsApp enviado por el carabinero infiltrado a un joven de Lo Hermida. Fuente: CIPER.

Cabe recordar que a la par que salió a la luz el reportaje, se produjeron violentos allanamientos en la población, durante los cuales los vecinos denunciaron torturas a menores de edad y la detención de 11 personas, por supuesta responsabilidad en ataques cometidos contra la subcomisaría de Peñalolén, que curiosamente estaba en la mira de “Giovany”.

De hecho, en varias oportunidades el agente infiltrado instó a los vecinos de Lo Hermida a realizar un ataque sorpresa al recinto policial ubicado en calle Caracas.

Sin embargo, como reseñó CIPER, “ninguno de los detenidos pertenece a la organización social en la que se infiltró el cabo segundo«.

 Este episodio dejó en evidencia que las infiltraciones de los policías son utilizadas para reprimir a las organizaciones políticas y sociales opositoras al actual gobierno.

¿Legitimidad a la represión?

Al respecto, el cientista político y magíster en Estudios Internacionales, Miguel Espinoza Silva, planteó que el nuevo proyecto de ley de Piñera busca dar legitimidad a la agenda represiva que mantiene su administración.

“Con el carabinero infiltrado en la población Lo Hermida, ya hay precedentes de un mal uso en la práctica de infiltración, que ha sido usada no para infiltrar organizaciones criminales, sino que para legitimar agenda de represión policial, bajo el Gobierno del Presidente Piñera”, planteó en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.

Por su parte, el penalista y académico de la Universidad de Chile, Jaime Winter señaló quela ampliación del uso de técnicas de investigación que propone el instrumento legal debe hacerse con cautela.

 “Esto no va a resultar efectivo si no se crea una institucionalidad y preparación de las policías para llevar esto a cabo sin generar espacios para más corrupción o vulnerar garantías de los imputados”, advirtió Winter citado por La Tercera.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones