Masiva caminata cannabica exige terminar con criminalización de cultivo medicinal

Pacientes, familias, usuarios y organizaciones como Movimental, Activismo Cannábico, Fundación AMACA y Fundación Daya participaron en la Caminata Cannábica, llamando a que el Parlamento apruebe la Ley Cultivo Seguro o “Ley Rodrigo Barraza”, ya que pese a que actualmente se reconoce el consumo medicinal, aún se criminaliza el cultivo del cannabis.

Con la consigna #NoMásPresosPorPlantar se realizó la Caminata Cannábica desde el ex Congreso Nacional en Santiago hacia la Plaza de Armas, en la que participaron cerca de 200 personas.

La manifestación se desarrolló el mediodía de este domingo 24 de octubre en apoyo al Dispensario Nacional por el allanamiento que el jueves pasado que dejó a 2 detenidos y 400 pacientes sin su tratamiento.

“Afortunadamente las personas que quedaron detenidas están en sus casas y no podemos decir lo mismo de cientos de pacientes que están detenidos por 2, 3, 4 plantas. Estamos todos unidos en la misma causa, porque hoy día nos tocó a Dispensario pero estamos todos expuestos a que llegue la policía a nuestras casas y se lleve la medicina y se lleven las plantas y el trabajo de tanto tiempo detrás”, expuso Valeska Frias, directora de Dispensario Nacional, citada en nota de prensa.

Pacientes, familias, usuarios y organizaciones como MovimentalActivismo CannábicoFundación AMACA y Fundación Daya participaron en la Caminata Cannábica, llamando a que el Parlamento apruebe la Ley Cultivo Seguro o “Ley Rodrigo Barraza”, ya que pese a que actualmente se reconoce el consumo medicinal, aún se criminaliza el cultivo del cannabis.

Junto a ello y, pese a no estar de acuerdo con la “Ley Antinarcos”, actualmente en tramitación legislativa, instaron a la aprobación del artículo aprobado en la Cámara de Diputados para permitir el cultivo con fines medicinales. El Ejecutivo puso suma urgencia a este proyecto, por lo que podría promulgarse antes que la “Ley Rodrigo Barraza”, asegurando el término de la persecución a los usuarios medicinales del cannabis.

 “No es posible que sigan invisibilizando la persecución sobre nuestra inmensa comunidad canábica chilena. En Chile aumenta día a día el poderío del narcotráfico, que asola nuestros territorios, pero en vez de enfocar sus labores de inteligencia y persecución hacia ellos, insisten en perseguir usuarias y usuarios. El 70% de las detenciones son a usuarios, no a traficantes, esa es la realidad, no hay investigación ni inteligencia detrás, sólo denuncias anónimas, esto debe cambiar”, enfatizó Ana María Gazmuri, fundadora de Fundación Daya.

Junto a ello, la también candidata a diputada por el Distrito 12, señaló que “No es posible que ciertos estamentos poderosos, incluso el Colegio Médico siga vergonzosamente negando la realidad del uso medicinal del cannabis”.

“Cannabis es una herramienta útil, funciona para muchas cosas, es una planta que es una farmacia entera y, que nos estén privando usarla es un crimen gigantesco. El autocultivo regula el mercado, es clave que lo defendamos, es una herramienta terapéutica útil y es nuestro deber defenderla”, argumentó el dr. Diego Cruz, médico que prescribe cannabis y que participó en la Caminata Cannábica.

La protesta contra la persecución a los usuarios medicinales de cannabis  también se realizó en las principales plazas de otras ciudades del país como Arica, Copiapó, Valparaíso, Concepción, Quilpué, Calama, Puerto Montt y Punta Arenas 


Comparte ✌️

Comenta 💬