Matrimonio igualitario y la ley de identidad de género, incluidos en el Plan Nacional de Derechos Humanos

Esta semana fue presentado, por parte de la Presidenta Bachelet, el Primer Plan Nacional de Derechos Humanos, el cual incorpora varias medidas para las personas lesbianas, gays, bisexuales transexuales e intersexuales, para las parejas del mismo sexo, y para las familias homoparentales, lo cual fue aplaudido por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

El Plan fue coordinado por la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, que encabeza Lorena Fríes, y se basa en los compromisos asumidos por Chile ante organismos internacionales, y en los aportes de los ciudadanos y ciudadanas.

En su presentación, Bachelet explicó que “este plan, que tiene una vigencia de 4 años, no busca ser la tarea de un Gobierno, sino de un Estado, apuntando al diseño e implementación de las políticas orientadas al respeto, protección y promoción de los derechos humanos”.

“Las materias que aborda este plan son diversas, pero comparten una característica, y es que todas ellas son necesarias para asegurar en Chile una cultura de respeto, garantías, inclusión y protección para cada persona (…) En total, hablamos de más de 500 acciones propuestas para los próximos 4 años, que comenzarán a implementarse a partir de enero del año que viene”, indicó la mandataria.

Desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual valoraron que el Plan “incorpore al matrimonio igualitario, la ley de identidad de género y las reformas a la ley Zamudio, así como una serie de otras medidas en materia de políticas públicas para prevenir y erradicar la homofobia y la transfobia”.

Por su parte, tras asistir al Palacio de La Moneda, al lanzamiento del Plan, el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, precisó que “recibimos con satisfacción este plan, pues se hace parte de las demandas más sentidas de las personas LGBTI para igualar derechos y mejorar calidad de vida, porque establece plazos concretos y porque se enmarca los compromisos que el Estado asumió con nuestra organización ante la CIDH”.

Jiménez añadió que “especialmente valoramos que el Plan incorporare medidas legislativas y no sólo de políticas públicas, en tanto ello es una señal poderosa no sólo para el Poder Ejecutivo, sino también para el Legislativo. Como Chile ya lo sostuvo ante la CIDH; el matrimonio igualitario, la ley de identidad de género y la reforma a la Ley Zamudio son temas y desafíos de los derechos humanos que este plan reconoce como tales”.

En este contexto, Jiménez añadió que “consideramos que las futuras autoridades deben fijar postura en torno a este plan en el plazo más breve posible”.

En ese sentido, la iniciativa presentada por Bachelet contempla tres metas para la diversidad sexual y de género: 1) Adecuar la normativa interna a los estándares internacionales de igualdad y no discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género, 2) Prevenir y combatir la discriminación y violencia contra personas de la diversidad sexual y 3) Garantizar la igualdad y no discriminación en el ejercicio de derechos económicos, sociales, culturales de las personas de la diversidad sexual y de género.

Fuente: Movilh

4,206,545FansMe gusta
129,789SeguidoresSeguir
289,427SeguidoresSeguir
16,412SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Trabajadores de la minería llaman a rechazar proyecto de reforma laboral...

Las organizaciones sindicales agrupadas en la Coordinadora de Trabajadores de la Minería, luego de estudiar el proyecto presentado por el gobierno -que...

Edición Impresa El Ciudadano