Matronas y médicos acusan: Autoridades no han sido eficientes en entregar elementos de seguridad a funcionarios de Salud

81
Foto: Agencia EFE

El Colegio de Matronas y el Colegio Médico, volvieron a denunciar esta semana las condiciones «precarias y riesgosas» para la seguridad de los profesionales de la salud que están sucediendo en el contexto de la crisis por el Covid-19.

Ambas entidades presentaron una denuncia ante la Seremi de Salud Metropolitana, con el fin que se fiscalicen a los establecimientos de salud, y pidieron que la Contraloría General de la República sea veedor y pueda supervisar que, efectivamente, la autoridad sanitaria de la Región Metropolitana esté cumpliendo su deber de asegurar que todos los trabajadores de la salud tengan implementos de seguridad.

Al respecto, la presidenta metropolitana del Colegio de Matronas y Matrones, Katiuska Rojas, relata que la situación es dramática: “Hemos visto a funcionarios que están haciendo de manera artesanal sus propias mascarillas, con telas que no nos garantizan que tengan la certificación para que efectivamente no se estén contagiando”.

“Las autoridades no han sido eficientes en entregar los elementos de seguridad, es algo que pasa en lo cotidiano, algo que viene de hace mucho tiempo, pero que se agudiza cuando estamos en una crisis sanitaria. Esto habla de una desprolijidad de parte de las autoridades que no han podido evidenciar a nivel local lo que está ocurriendo”, agregó Rojas.

En ese sentido, la dirigenta explicó que esta denuncia se hizo porque hoy en día no están las condiciones para que los trabajadores puedan entregar una buena atención y continuidad de los servicios. A esto se suman los riesgos para la salud de los profesionales, la que se ha visto afectada por esta falta de insumos.

Relacionado:  La vulnerabilidad y el olvido de los pueblos indígenas en tiempos del Covid-19

“En Chile hemos visto que tenemos 150 trabajadores de la salud diagnosticados con Covid positivo y eso nos tiene bastante angustiados, venir a trabajar y no tener los elementos mínimos que establece el decreto 594 del Ministerio de Salud, que obliga a la autoridad sanitaria a entregar los insumos necesarios de seguridad para los trabajadores de la salud”, afirmó la representante del Colegio de Matronas.

En específico, desde el gremio señalaron que los elementos necesarios y que escasean en los establecimientos son: mascarillas, antiparras, respiradores N95, delantales, pecheras y escudos faciales.