Máximo jefe de inteligencia de Carabineros sobrevive a retiros de Huracán

El general director de Carabineros Bruno Villalobos anunció este jueves el retiro de tres oficiales involucrados en la investigación de la denominada Operación Huracán y el cese del contrato firmado con el ingeniero forestal y agrícola Álex Smith, presunto creador del software «Antorcha» utilizado para obtener conversaciones de WhatsApp de comuneros mapuche y que, según el Ministerio Público, formaría parte de un montaje.

La desvinculación afectó al general de la Zona Control de Orden Público de La Araucanía, Marcelo Teuber, quien dirigiera la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE) hasta 2017. También al mayor Patricio Marín y al capitán Leonardo Osses.

Ambiguamente, Villalobos planteó que la decisión se explicaba por las conclusiones del sumario interno a cargo del general subdirector Julio Pineda, pero descartó que el mismo haya acreditado que los agentes de inteligencia manipularon pruebas.

«Aquí tenemos una verdad administrativa y una verdad jurídica», señaló el mandamás de la policía uniformada, insistiendo nuevamente que esperará esta última para adoptar las resoluciones que correspondan.

Pese a que el ministro del Interior Mario Fernández comentó que la determinación daba una «muestra de responsabilidad» en el Alto Mando, desde el Parlamento se criticó la medida, ya que no incluye dentro de los sancionados al general a cargo de la Dirección de Inteligencia de Carabineros (Dipolcar), Gonzalo Blu.

Fue precisamente Blu quien a través de una conferencia en el mes de enero defendió el trabajo realizado por Marín, Osses y Smith, al punto de criticar la decisión de la Fiscalía de no perseverar en la investigación principal de Huracán por estimar que existía evidencia contaminada, acto que en opinión del general amparaba la violencia en el sur.

En declaraciones a El Mostrador, el diputado y ex miembro de la comisión investigadora del «Pacogate», Leonardo Soto (PS), cuestionó la permanencia del jefe de la Dipolcar. «Bruno Villalobos le debe una explicación inmensa al país», señaló.

Cabe recordar que las palabras utilizadas por Blu para defender la operación contra la CAM fueron duramente criticadas por jueces y magistrados, y leídas como un desconocimiento al principio de no deliberación, algo que incluso podía motivar una acusación constitucional en su contra.

Según La Tercera, el co-autor de la declaración a la prensa fue el general Villalobos. «Esa misma tarde (jueves anterior), Villalobos llamó a reunión al director de Inteligencia de la institución, general Gonzalo Blu. Ambos sostuvieron una extensa conversación que se prolongó hasta pasadas las tres de la madrugada del viernes donde se definió la declaración de tres carillas que leyó Blu horas después en el auditorio de la Escuela de Carabineros», reveló el diario.

La semana pasada, cuando Villalobos salió de la reunión que sostuvo con el fiscal nacional Jorge Abbott, el jefe del Departamento de Comunicaciones Sociales de Carabineros, Álex Chavan, se negó a hacer un mea culpa sobre el tono de las palabras de Blu.

La máxima cabeza de la Dipolcar ya concurrió a declarar ante la Fiscalía en calidad de imputado, puesto que él suscribió el Informe Nº 130 que dio validez a las presuntas interceptaciones de «Antorcha» que el gobierno también pidió investigar, ayer, a través de una querella por obstrucción.

Matías Rojas – [email protected]

4,200,479FansMe gusta
127,791SeguidoresSeguir
289,501SeguidoresSeguir
16,405SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano