es Spanish

Médico del machi Celestino Córdova: “Él siente que fue torturado”

En el Hospital Intercultural de Nueva Imperial se encuentra el machi Celestino Córdova, luego de una intensa jornada en la que fue alimentado contra su voluntad, pese a que inició una huelga de hambre seca.

A través de un video, el médico Nelson Reyes informó que el primer condenado por el caso Luchsinger-Mackay “está con un grado de deshidratación importante, con una bradicardia moderada a severa, con episodios de hipoglicemia, con momentos de disminución de su estado de conciencia, a pesar de que es capaz de entender, conversar y plantear sus necesidades y puntos de vista”.

Además, en la página de Facebook de la Red de Apoyo al machi, se dio a conocer que durante la noche, sufrió una caída mientras iba al baño acompañado de un enfermero. La evaluación médica, indicaron desde su entorno, descartó algún tipo de fractura, aunque sí presenta dolor muscular.

https://www.youtube.com/watch?v=CI0bXLfClWA

El machi entre hospitales

Pasado el mediodía del martes 24 de julio, la autoridad espiritual mapuche fue trasladada, desde el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, al hospital regional, luego de que la Corte de Apelaciones de esa ciudad acogiera un recurso de protección interpuesto por Gendarmería.

Según relató su vocera, Gabriela Calfucoy, en ese recinto le tomaron una muestra de sangre y “le amarraron brazos y piernas con las amarras de género que tienen en los hospitales habitualmente”. También le suministraron suero.

Al respecto, el doctor Reyes transmitió lo que había conversado con Celestino Córdova. “Él me manifestó que fue obligado, forzado, en el hospital regional de Temuco, fue atado de manos. Se le tomaron muestras sanguíneas, las que él rechazó. Me pidió explícitamente que señalara públicamente que él siente que fue torturado, que fue atado de manos, que se le extrajeron muestras de sangre para motivos que él desconoce y que él rechazo en todo momento ese tipo de atención”.

Gabriela Calfucoy

A eso de las 17 horas, Córdova fue derivado al Hospital Intercultural de Nueva Imperial, lugar donde permanece hasta estos momentos. “Él dice que, de parte de las machis que atienden en este recinto, solo recibirá la rogativa que puedan hacer en favor de él, absolutamente nada más que eso”, recalcó Gabriela Calfucoy.

La portavoz del machi señaló además que “Gendarmería le dijo que si se descompensa o piensan que está muy grave, nuevamente lo van a trasladar”, aunque no precisó si al sector de medicina occidental del recinto de Nueva Imperial o nuevamente al hospital regional de Temuco.

Por otro lado, el doctor Reyes hizo un llamado al cuerpo médico regional y a las autoridades para que permitan que el machi pueda ir a su rewe, demanda que lo impulsó a realizar dos huelgas de hambre: una por 102 días a comienzos de año y otra por 54 jornadas.

“La situación de salud del machi es compleja, no es solo una situación física-biológica, también es una situación espiritual y psicológica. Él requiere volver a su rewe, hacer su medicina ancestral”, subrayó el médico.

Facebook Comments

4,251,182FansMe gusta
174,658SeguidoresSeguir
292,335SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -