Médicos critican a pediatra que no atenderá a niños que no hayan sido vacunados

Varias críticas ha recibido el médico pediatra Héctor Vera, quien en una entrevista con el diario El Mercurio de Antofagasta, contó que decidió no volver a atender a niños que no estuviesen vacunados.

«Yo tomé una decisión de no atender a pacientes no vacunados y me doy cuenta que mis colegas también están haciendo lo mismo. Estoy de acuerdo con el respeto a las libertades, pero en este caso la decisión la toman los papás, que no son los perjudicados. Si al papá le viene una disteria y se muere, es problema de él. Pero resulta que una mala decisión de ellos puede significar la muerte de un niño», declaró el facultativo al citado medio regional.

Al respecto, el doctor Antonio Cárdenas, pediatra y ex director del Hospital Regional de la ciudad nortina, afirmó que se trata de una decisión «errada» debido a que el menor es la víctima inocente de una mala decisión de sus padres.

«Uno como médico tiene la obligación de atender hasta su peor enemigo. En este caso los niños son inocentes de la irresponsabilidad de sus padres, entonces si éste llega enfermo usted no puede dejar de proporcionarle atenciones médicas por el hecho de no tener vacunas. ¿Qué pasa si nadie lo quiere atender, se muere? Estamos mal ahí porque el primer principio médico es brindar atención a todos», explicó el doctor Cárdenas.

Por su parte, el pediatra Marcelo Pastenes dijo que «es complejo el tema pero todos los pediatras coincidimos en que todos deben ser vacunados. Ahora el no atenderlos porque no están vacunados creo que es llegar al extremo, también debe existir una garantía de salud para esos chicos».

En tanto, el pediatra Oscar Meneses indicó que «si bien todos los médicos hacemos un juramento de atender a todas las personas, en su consulta particular, a menos que sea una urgencia, es libre de decidir si atiende o no a algún paciente en particular. Ahora bien, él dice que lo atiende en primera instancia y luego les indica buscar otro médico. Él está en todo su derecho, y lo veo más como una forma de ejercer presión para que los padres se concienticen sobre la obligación de vacunar a sus hijos».

4,207,661FansMe gusta
130,131SeguidoresSeguir
289,387SeguidoresSeguir
16,412SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -