Hasta el 10 de marzo pasado, el gobierno ha destinado $ 44.214 millones sólo en el control de la emergencia durante el último megaincendio que afectó el centro-sur del país, sin considerar la reconstrucción.
Los dineros fueron transferidos a las distintas instituciones que participaron en el control de los siniestros, según detalló el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, en su informe a la comisión especial investigadora sobre este tema.
Al ser consultado sobre cómo evalúa el gobierno su actuar frente a la emergencia, señaló que según organismos internacionales, fue calificada de “óptima”, y aclaró que la responsabilidad de decidir si se aceptan donaciones internacionales, relacionadas a las aeronaves, como el SuperTanker y los helicópteros, es del Ministerio del Interior, y no de Cancillería, “ya que hay recursos involucrados que sopesar”.
La comisión oficiará al Ejecutivo para conocer cada una de las ofertas de aeronaves internacionales. Para las próximas sesiones citará a alcaldes, gobernadores e intendentes por separado para conocer cómo se enfrentó la emergencia desde el inicio.