Dignidad Ahora

Memorial Rocas: Instalación de memoria en realidad aumentada y virtual trae al presente espacios represivos olvidados de la Región de Valparaíso

Durante el gobierno de la Unidad Popular se llevó a cabo la creación de diversos complejos vacacionales para los trabajadores más pobres del país: uno de ellos fue las ex cabañas de Rocas de Santo Domingo. Luego del golpe de Estado, estas cabañas fueron ocupadas por el Ejército de Chile, y se transformaron en centros de tortura y extermino.

Una instalación inmersiva que reconstruye un sitio de memoria en ruinas de manera virtual e interactiva, y que narra las documentaciones, archivos, sonidos e imaginarios sensoriales de un lugar espectral, cuya visita está prohibida. Esto es lo que trae el artista Pepe Rovano con su obra “Memorial Rocas AR/ VR360º”.

La muestra está siendo presentada en la Sala Laboratorio del Parque Cultural de Valparaíso y estará disponible hasta el 22 de octubre, como parte de las actividades del Foro de las Artes 2021 “Tránsitos Transformaciones”, organizado por la Universidad de Chile.

Durante el gobierno de la Unidad Popular se llevó a cabo la creación de diversos complejos vacacionales para los trabajadores más pobres del país: uno de ellos fue las ex cabañas de Rocas de Santo Domingo. Luego del golpe de Estado, estas cabañas fueron ocupadas por el Ejército de Chile, y se transformaron en la primera escuela de tortura y centro de extermino, para el entrenamiento de los agentes de la DINA y CNI, y donde fueron torturadas y desaparecidas cientos de personas. En democracia, el Ejército ordenó su destrucción y actualmente el predio (y sus ruinas) siguen bajo su propiedad.

Este lugar fue declarado Monumento Nacional en su categoría sitio de memoria, pero al encontrarse aún bajo propiedad del Ejército, su entrada y visita es restringida y prohibida. Partiendo de estas limitantes, este proyecto de investigación artística reconstruye digitalmente las memorias presentes de este sitio.   

“Memorial Rocas” llega a Chile luego de exitosas presentaciones en festivales de cine documental y galerías de arte en Holanda, Italia, Francia y España. En el país se presentó en el marco del Festival Internacional de Cine Documental Fidocs 2019 y en la XIV Bienal de Nuevos Medios – Cuarto Mundo el 2019, y producto de la pandemia mundial la exhibición de esta obra tuvo que ser pospuesta hasta el 2021.

La obra fue realizada por Pepe Rovano, documentalista y director de Totoral Films & Media Lab (Viña del Mar), y contó con el financiamiento del Fondart 2018 en la línea Memoria y Derechos Humanos, Fondo de innovación científica Conicyt- ANID, además de los aportes del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y el Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad de la Universidad de Valparaíso.

Sobre lo que podrá apreciar el público al visitar la muestra, Pepe Rovano dijo que “a través de un dispositivo móvil (celular, tablets y lentes VR) y la técnica de la Realidad Aumentada y VR 360º, el usuario podrá volver a visualizar y recorrer las ex cabañas destruidas. Además, durante esta experiencia interactiva el visitante podrá encontrar diversas piezas digitales, con testimonios de sobrevivientes, micro documentales, piezas sonoras, materiales de archivo, fotografías y documentos, que pretenden recuperar y representar artísticamente las memorias de un lugar en disputa, olvidado y en ruinas”.

“Memorial Rocas AR VR conjuga temas de memoria con nuevas tecnologías, explorando nuevos lenguajes documentales y su relación con las narrativas inmersivas XR, posibilitando una nueva experiencia cinematográfica y de memoria, que reflexiona en torno a temas de derechos humanos y las nuevas formas de representación de la ausencia”, agregó Rovano.

Por su parte, Nélida Pozo, directora del Parque Cultural de Valparaíso, comentó que ”este trabajo recoge la medida 29 del gobierno de la Unidad Popular que buscaba garantizar el derecho al descanso de trabajadores y sus familias a través de programas de turismo popular, y para ello se construyeron estos centros de veraneo, uno de ellos en Rocas de Santo Domingo y que, como sabemos, luego fueron convertidos en centros de prisión política y tortura durante la dictadura cívico militar y de los cuales no quedo ningún vestigio material como forma de borrar la memoria”. 

“En esta exposición, las artes y las tecnologías se ponen al servicio del derecho a la verdad y a  la memoria como una necesidad urgente en nuestra sociedad que olvida con frecuencia y, por tanto, la impunidad ha sido la respuesta a las violaciones de derechos humanos que no solo del pasado reciente sino también del presente.  Como el principal Sitio de Memoria de la Región de Valparaíso, asumimos el compromiso de seguir trabajando desde las artes y las culturas en programas y acciones que permitan educar y promover una cultura de respeto irrestricto y promoción de los Derechos Humanos para avanzar en  garantías de no repetición», añadió Nélida Pozo.

El Foro de las Artes comienza este miércoles 14 de octubre, a las 18:00 horas, con un panel de conversación en el que participarán Alejandra Saldivia, de El Rayo Verde Editorial; Tomás Peters, académico y director de la revista Comunicación y Medios del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI); y Faride Zerán, vicerrectora de la VEXCom. En este espacio se reflexionará sobre los discursos y temas que sostienen el espacio público, las interacciones sociales, la producción cultural y el activismo, además de presentar la exposición de artes visuales “Caos”, alojada en Galería CIMA.

Toda la programación de este evento gratuito y abierto a todo público está disponible en este link: forodelasartes.uchile.cl


Comparte 👍

Comenta 💬