Memoriza tus Derechos: El juego hecho en Chile que educa sobre los derechos humanos

Son 4 sets de memorices que abordan 4 categorías de derechos fundamentales y cada uno fue desarrollado por un artista nacional.

Por Opazo

Publicado en

Artes / Chile / Derechos Humanos

0 0


Arte, juego y derechos. Esa es la premisa por la cual nace Memoriza tus Derechos, un juego tipo memorice co-financiado por Fondo Nacional de Desarrollo de las Artes y la Cultura, convocatoria 2021, y desarrollado por el emprendimiento local Buena Pista.

Con base en Santiago de Chile, Buena Pista trabaja con un modelo colaborativo orientado a fortalecer la economía creativa local, invitando a artistas y diseñadores a generar alianzas para crear juegos a partir de sus obras. Éstos reciben de manera perpetua un porcentaje de las ganancias logradas con cada juego.

La entretención es clave para ejercitar habilidades cognitivas como el pensamiento lógico y la memoria, y Memoriza tus Derechos se hace cargo de cumplir con este objetivo a través de la educación sobre derechos fundamentales del ser humano. Son 4 sets de memorices que abordan 4 categorías de derechos fundamentales y cada uno fue desarrollado por un artista nacional. Los derechos abordados por el juego son Derechos de los niños, niñas y adolescentes, Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos de la Naturaleza y Derechos Digitales, desarrollados por las y los ilustradores Sandra Marín, Alexander Medel, Rodrigo Montecinos y Fabiola Alarcón (1989), respectivamente.

“Para crear Memoriza Tus Derechos, desarrollamos una investigación junto a Juan José Guzmán Torán, antropólogo especialista en Derechos Humanos y democratización, con el fin de guiar la producción de obras a partir de una base conceptual que considera los últimos 70 años de historia”, explica Nicolás Bascuñán, cofundador de Buena Pista.

“Es primordial hablar de estos temas desde un conocimiento claro, y a través del juego, queremos acercar estos temas a las personas, sobre todo considerando el escenario actual de nuestro país que se encuentra en pleno proceso constituyente”, añade Daniela León, cofundadora del proyecto junto a Nicolás.

El juego está a la venta exclusivamente a través de www.buenapista.cl y ya se encuentra disponible con envíos a todo Chile.


Comparte ✌️

Comenta 💬