Mesa de la Convención emplazó a Piñera por falta de recursos: Que asuma la responsabilidad constitucional que le corresponde

"Llamamos al Presidente a asumir su apoyo decisivo, tal cual lo ha comunicado en sus múltiples viajes al exterior, donde él ha hablado de esta Convención. Queremos ver en la práctica esa disposición", declaró la presidenta Elisa Loncon.

Mesa de la Convención emplazó a Piñera por falta de recursos: Que asuma la responsabilidad constitucional que le corresponde

Autor: Absalón Opazo

La Mesa de la Convención Constitucional, encabezada por la académica Elisa Loncon y el abogado Jaime Bassa, emplazó públicamente al Presidente Sebastián Piñera tras la negativa de la Dirección de Presupuestos (Dipres), dependiente del Ministerio de Hacienda, a entregar alrededor de 1.700 millones de pesos al órgano constituyente para financiar las asignaciones -asesorías, viáticos y gastos operacionales- de aquí a fin de año.

Recordemos que la Constitución vigente señala que «corresponderá al Presidente de la República o a los órganos que este determine prestar el apoyo técnico, administrativo y financiero que sea necesario para la instalación y el funcionamiento de la Convención», detallando que los integrantes de la Convención, «aparte de su dieta, recibirán las asignaciones que se establezcan en el Reglamento».

Por ello, Elisa Loncon afirmó que en el fondo, el problema tiene que ver «con la responsabilidad del Presidente respecto a su apoyo a la convención. Llamamos al Presidente a asumir su apoyo decisivo, tal cual lo ha comunicado en sus múltiples viajes al exterior, donde él ha hablado de esta Convención. Queremos ver en la práctica esa disposición».

«No queremos que se repita nuevamente la escena que nos tocó enfrentar a inicios de la convención, cuando el Gobierno nos dejó caer para no trabajar e iniciar el proceso de la Convención Constitucional», añadió la académica, reiterando que «pese a todas las circunstancias y a los problemas que hemos enfrentado, hemos salido adelante y en esta oportunidad no será distinto».

Por su parte, el abogado Jaime Bassa recordó que «el responsable constitucionalmente de que el proceso siga su curso es el Presidente de la República, él debe entregar los apoyos administrativos y financieros necesarios para que el trabajo de la constituyente pueda marchar».

«Es hora de que el Presidente de la República asuma la responsabilidad constitucional que le corresponde en esta materia», fustigó Bassa, quien advirtió que la Convención «solo tiene recursos hasta fin de mes».


Comenta



Busca en El Ciudadano