Mesa del Senado decide no poner en tabla votación del TPP-11

“Notificaremos al gobierno que no pondremos en discusión el proyecto hasta que clarifique todas las dudas que hay respecto a la iniciativa”, afirmó el vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros.
Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Este lunes la Mesa del Senado decidió no poner en tabla la votación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11) e ir en contra de la urgencia presentada por Sebastián Piñera.

Así lo informó el diputado de Convergencia Social, Diego Ibañez, a través de un mensaje publicado en Twiitter.

El vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros anunció la determinación -tomada junto a la presidenta de la corporación, Adriana Muñoz (PPD)- de no poner en tabla el proyecto, debido a que no hay claridad respecto al impacto que tendrá esta normativa en el país.

“Notificaremos al gobierno que no pondremos en discusión el proyecto hasta que clarifique todas las dudas que hay respecto a la iniciativa”, afirmó Quinteros.

“Llama la atención que el gobierno coloque discusión inmediata a un proyecto hoy no tiene urgencia y que divide a la opinión pública”, subrayó el senador.

En esa línea señaló que entre las múltiples dudas que presenta el texto figura la falta de claridad en temas como la importación, comercialización y uso de plaguicidas, las potenciales limitaciones en el uso de semillas y la falta de regulaciones en material laboral, respeto por los derechos humanos y pueblos originarios, entre otros.

El senador por Los Lagos hizo ver que “el gobierno no puede perder el foco y lo llamo a seguir concentrando sus propuestas y esfuerzos para salir de la crisis sanitaria y económica generada por el Covid-19”.

Hay mucho por hacer todavía para reactivar la economía y apoyar a las familias chilenas que viven la agonía de no poder salir de esta crisis que afecta a Chile y el Mundo”, sentenció.

Rechazo al TPP-11

La decisión de la Mesa del Senado fue antecedida por el amplio rechazo al TPP-11 expresado por la ciudadanía y actores políticos, a través de las redes sociales y publicaciones de prensa.

Incluso, diversas organizaciones sociales emprendieron una campaña para que el Senado no aprobara la ratificación del tratado.

Numerosos senadores como Carlos Bianchi, Alejandro Navarro, Guido Girardi y Pedro Araya, habían manifestado que votarían en contra por considerar que la gran mayoría de la sociedad se opone al TTP-11, ya que este tratado favorece a las grandes empresas y transnacionales.

Por su parte, los senadores José Miguel Insulza (PS), Jorge Pizarro (DC) y Ricardo Lagos Weber (PPD), que son más proclives a aprobar el controvertido tratado, cuestionaron la decisión del Gobierno de Sebastián Piñera de acelerar la votación.

“La decisión del Gobierno de acelerar la votación de este proyecto no ayuda a generar los entendimientos necesarios en torno a temas tan importantes y delicados como son este acuerdo y el proceso constituyente. Por ello creemos que sería un error urgir su aprobación. Hagamos un debate con todos los actores. Démonos el tiempo que sea necesario”, señalaron a través de la columna de opinión titulada: “El error del Gobierno en apurar la aprobación del TPP-11“, publicada el domingo 10 de enero en El Mostrador.

Compártelo

Comentarios