Mesa del Senado rechaza declaraciones de Piñera en las que endosa al Poder Legislativo su responsabilidad sobre el «fracaso absoluto» en el combate a la delincuencia

A través de una declaración, la Mesa del Senado indicó que “se ha hecho habitual, en estos últimos años, apuntar al Poder Legislativo por las fallas en el control de la seguridad pública, en circunstancias que es el Poder Ejecutivo el que debe asumir que tiene el mandato constitucional y las atribuciones necesarias para llevar adelante dicha función”.

Por Leonardo Buitrago

28/12/2020

Publicado en

Chile / Portada

0 0


La Mesa del Senado rechazó “tajantemente” las declaraciones del Sebastián Piñera, quien este domingo responsabilizó al Congreso por no combatir firmemente a la delincuencia.

Durante la jornada, el mandatario firmó  el denominado “proyecto de ley contra el crimen organizado”, que será enviado para la evaluación de losparlamentarios en los próximos días.

Esta iniciativa prevé la infiltración en bandas, agentes encubiertos y un incentivo a la denuncia de estos grupos delictuales.

En un punto de prensa en el Palacio de La Moneda, Piñera volvió a presionar al Congreso para que apruebe con  urgencia las leyes relacionadas con este tema.

Estamos un punto de inflexión, que nos obliga a actuar ahora con decisión y urgencia, porque mañana puede ser ya demasiado tarde”, aseguró.

Al respecto, la Mesa del Senado presidida por Adriana Muñoz (PPD) y secundada por Rabindranath Quinteros (DC), rechazó “ tajantemente las declaraciones del presidente y miembros del gabinete, que han endosado al Congreso Nacional, sus responsabilidades en el fracaso absoluto del Gobierno en el combate a la delincuencia y el crimen organizado”.

 A través de una declaración, la mesa de la Cámara Alta indicó que “se ha hecho habitual, en estos últimos años, apuntar al Poder Legislativo por las fallas en el control de la seguridad pública, en circunstancias que es el Poder Ejecutivo el que debe asumir que tiene el mandato constitucional y las atribuciones necesarias para llevar adelante dicha función”.

«En más de 45 días no concretó (el Gobierno) iniciativa alguna y lo ha hecho recién ante la contingencia, tras los sucesos de Maipú (baleos)», agrega el texto

En uno de los principales puntos, la Mesa del Senado señala que el Gobierno «es el responsable del grave deterioro de la policía uniformada, que es clave en la prevención del delito».

«El Gobierno aún no ha presentado a discusión los proyectos de ley que se requieren para mejorar de manera sustancial la legitimidad y profesionalización de la institución», se sostiene en el texto.

En el comunicado, firmado por Adriana Muñoz, y Rabindranath Quinteros, los integrantes de la Mesa del Senado afirmaron estar “absolutamente disponibles para seguir avanzando en la modernización y perfeccionamiento de nuestra legislación en esta materia, con un espíritu de diálogo, colaboración y respeto mutuo”. 

Para eso, “exigimos el adecuado respeto por las instituciones democráticas”. 

“No resulta entendible que mientras continuamente, tanto el presidente de la República como los ministros valoran públicamente el apoyo y colaboración del Congreso Nacional, se reaccione con agudas y destempladas críticas cada vez que el Ejecutivo enfrenta problemas”, ratificó la Mesa del Senado.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones