Dignidad Ahora

Miguel Lawner en Viña del Mar: Ninguna ciudad debe olvidar o sepultar su pasado histórico

El destacado arquitecto Miguel Lawner, Premio Nacional de Arquitectura 2019, visitó recientemente la ciudad de Viña del Mar, donde pudo apreciar en terreno el conflicto que existe en la comunidad por la construcción de la autopista Vía 6 Oriente.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Ciudad / Patrimonio / Regiones

0 0


El destacado arquitecto Miguel Lawner, Premio Nacional de Arquitectura 2019, visitó recientemente la ciudad de Viña del Mar, donde pudo apreciar en terreno el conflicto que existe en la comunidad por la construcción de la autopista Vía 6 Oriente.

Recordemos que este proyecto considera una carretera de cuatro pistas y 1,1 kilómetros de largo, que abarcaría todo la calle 6 Oriente, entre 11 y 15 Norte, y que se prolongaría hasta Av. Alessandri, por detrás del Mall Espacio Urbano, conectando además con 18 Norte. En total, son 22 lotes que deben ser expropiados para dar inicio a la iniciativa vial.

Al respecto Lawner escribió un breve artículo donde apoya a la comunidad y manifiesta sus reparos a este invasivo proyecto. Lo reproducimos a continuación:

«La tesis de que la Vía 6 Oriente desahogaría el tráfico de 15 Norte es insostenible. Ya lo era cuando se concibió dicho proyecto quince años atrás, menos ahora con el incremento de grandes locales comerciales, malls y supermercados. El atochamiento fue generado por la ausencia de planificación física, situación vigente desde la dictadura y mantenida durante los gobiernos sucesivos, que permitió una concentración tan irracional de enormes centros comerciales, supermercados y habitacionales».

«Ximena Bórquez afirma que, si se destinara al estacionamiento de buses, el espacio abierto frente al Líder, disminuiría en algo el atochamiento de la acera norte de 15 Norte, ya que en ese tramo queda reducida a una calzada. Acepto que ayudaría, pero en un nivel mínimo».

«La visita me permitió reencontrarme con la ciudad que conocí desde los años 50 del siglo pasado, cuando comenzamos a viajar a Viña, época en la cual aún coexistían la ciudad balneario, originalmente destinada a grandes magnates, y la ciudad industrial. Yo conocí la CRAV, la refinería de azúcar más grande de Chile, con toda la variedad de sus instalaciones industriales y servicios sociales, deportivos y de esparcimiento. También conocí la fábrica Ambrosoli, Textil Viña, fábricas de ladrillo y otras, levantadas, algunas de ellas, cuando la legislación vigente exigía complementar las instalaciones industriales con viviendas destinadas a su personal».

«Ninguna ciudad debe olvidar o sepultar su pasado histórico. Defenderlo, valorizarlo, reciclarlo, es habitual en la mayoría de los países europeos. Enriquecen la vida de las ciudades por vía de valorizar su patrimonio arquitectónico levantado a lo largo de su historia. ¿Qué hace tan atractiva la visita de ciudades como Roma, París, Venecia o Florencia? Sin duda el respeto de su patrimonio arquitectónico levantado a lo largo de los siglos. ¿Por qué destruir o amputar una parte tan importante de la historia de Viña del Mar? ¿Por qué, al contrario, no conservarlo y/o reciclarlo convirtiéndolo en un gran atractivo para sus habitantes y turistas? El polo de 6 Oriente, con la población Gratry de los años 40, el ex Matadero Municipal y el Teatro, debería habilitarse recuperando los pavimentos, la iluminación y el mobiliario urbano, así como fijando nuevos destinos a algunos edificios. Ximena piensa, por ejemplo, que el edificio del viejo Matadero Municipal, hoy semi abandonado o sirviendo como depósito de materiales o garaje de vehículos municipales, podría habilitarse como Museo de la Ciudad».

«También el sector alto de 6 Oriente con la Población Gratry de autoconstrucción, podría reforzar notablemente su actual destino como campo deportivo popular. En fin, que este innecesario y perjudicial proyecto de vía expresa 6 Oriente, motive al nuevo Municipio, con indudable vocación social, a recuperar una zona de la ciudad cargada con tantos valores patrimoniales.

Miguel Lawner, Premio Nacional de Arquitectura 2019 – 02.09.2021″.


Comparte 👍

Comenta 💬