Nuevos problemas de transparencia

Millonaria compra de vehículos para el Alto Mando de Carabineros

La institución se negó a proveer documentos que acrediten el mal estado del parque vehicular que fue dado de baja y aquellos tendientes a justificar la inversión.

Por Matías Rojas

24/01/2018

Publicado en

Chile / Portada

0 0


Más de 250 millones de pesos gastó Carabineros en la adquisición de 12 nuevos automóviles Station Wagon, marca Hyundai, modelo Santa Fe, destinados al uso exclusivo de generales del Alto Mando.

La operación fue ejecutada a través de la Resolución Exenta Nº 780 del 29 de agosto de 2017, firmada por el ex mandamás de la Dirección de Compras Públicas, general de Intendencia Roberto Cabrera Jerez.

La misma menciona haber tenido a la vista un pronunciamiento del Departamento de Transportes L3, dependiente de la Dirección de Logística, para requerir la compra en virtud del «Convenio Marco de Vehículos Motorizados, Maquinarias y Mantenciones», código 2239-20-LP13.

El documento señala que, de los proveedores invitados, participó la empresa Mediterráneo Automotores S.A., agregando que se utilizó como criterio técnico de la evaluación el ítem correspondiente a oferta económica, y que la ganadora obtuvo una ponderación del 100%.

Cuando fuentes ligadas a la institución cuestionaron la necesidad de la compra, El Ciudadano pidió vía Ley de Transparencia una copia de los documentos fundantes de la contratación.

En su respuesta, Carabineros informó que en febrero de 2017, el Departamento L3 envió electrónicamente a la Dirección de Abastecimiento e Infraestructura un «proyecto de renovación del parque vehicular de los Jefes de las Altas Reparticiones», dado que los vehículos anteriores «mantenían su vida útil cumplida».

Sin embargo, en relación a una consulta específica sobre el estado de los vehículos que fueron reemplazados, el Departamento de Información Pública contestó que esa parte de la solicitud no estaba amparada en la ley.

Indicó así que ésta no constituía una petición de registros documentales, sino que una búsqueda de «consulta o pronunciamiento» del jefe de servicio, es decir, del general director Bruno Villalobos, algo no contemplado en los artículos 5º y 10º del texto legal.

Por esta razón, El Ciudadano interpuso un amparo por denegación de acceso a la información contra Carabineros, ya que tampoco se entregó el proyecto acompañado al documento electrónico enviado por L3 a Abastecimiento. Los antecedentes ya están siendo estudiados por el Consejo para la Transparencia bajo el rol C4344-17.

En cuanto a los vehículos que se encuentran en proceso de baja del parque vehicular, Carabineros informó que éstos serán «rematados en subasta pública a través de la empresa Padron Remates», a cargo de la martillero público Margarita Padron Miranda.

Matías Rojas – [email protected]

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones