No fue un retorno seguro

Mineduc suspende clases en colegio de Puente Alto tras muerte de un estudiante

Fiscalizadores acudieron al recinto educativo para realizar la indagación y determinar si hubo una violación a las medidas de seguridad

Por Isailen Piñango

24/11/2020

Publicado en

Chile / Educación / Justicia y DD.HH

0 0


Colegio Las Nieves

Este martes 24 de noviembre, el Ministerio de Educación (Mineduc) informó la suspensión de las clases en el Colegio Industrial Las Nieves de Puente Alto (región Metropolitana) donde ayer, primer día de clases presenciales, murió un estudiante.

Se trata de Bayron Díaz, joven de 18 años que falleció tras recibir una descarga eléctrica al manipular un motor trifásico en una clase práctica.

La información la ofreció el subsecretario de Educación, Jorge Poblete, quien indicó que el ministro Raúl Figueroa instruyó al seremi para que se suspendieran las clases y así facilitar la investigación que permita determinar cómo ocurrió la tragedia.

“Hemos instruido todas las medidas para poder realizar la investigación” y esclarecer los hechos rápidamente, señaló el funcionario.

Por su parte, el superintendente de Educación, Cristián O’Ryan, indicó que fiscalizadores del organismo concurrieron este martes al recinto educacional para realizar la indagación de rigor.

Agregó que la idea es determinar si hubo una violación a la normativa educacional, si se contaba con todas las medidas de seguridad y si había protocolos para atender emergencias.

Imagen principal
Foto: ADN Chile.

Cuestionamientos

La madre del estudiante lamenta lo ocurrido y critica a Mineduc. «Hoy recién era el retorno seguro que dijo el ministro de Educación. Este es el retorno seguro que tuvo mi hijo, me lo entregaron muerto (…) Ellos fueron negligentes (…) Actuaron por un protocolo que no sirvió de nada”, señaló a los medios.

Díaz recibió la descarga eléctrica la tarde de este lunes. La policía recibió la alerta por parte del personal del establecimiento, quienes realizaron las maniobras de reanimación. Seguidamente, el estudiante fue trasladado al Hospital Sótero del Río, lugar donde finalmente falleció.

Información recogida por ADN Radio indica que una apoderada del establecimiento denunció que esta muerte habría sido por “negligencia”, porque las máquinas no se encontraban en buen estado, y agregó que “no deberían haber vuelto los niños a clases, con lo de la pandemia, cuánto tiempo estuvieron las máquinas sin mantenimiento”, afirmó.

Fuentes: El mostrador/BBCL/ADN Radio.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones