IP

Mineduc y oposición logran acuerdo que suspende la Evaluación Docente y el Simce 2020 por el COVID-19

Con el proyecto se posterga la evaluación docente de este año para el próximo, aunque establece que quienes deseen hacerla pueden solicitarlo

Ministro de Educación Raúl Figueroa

Por I P

0 0


Ministro de Educación Raúl Figueroa

El proyecto que suspende la Evaluación Docente y el Simce de este año avanza, ya que el ministro de Educación, Raúl Figueroa, alcanzó un acuerdo con la oposición para aprobar esta iniciativa.

Figueroa manifestó que está de acuerdo con el objetivo del proyecto, en referencia a que los profesores puedan suspender la Evaluación Docente, haciendo la solicitud a los sostenedores. Es por eso que solicitó tiempo hasta el próximo lunes para adecuar la moción a temas administrativos.

Por su parte, Jaime Quintana, miembro del Partido por la Democracia (PPD) y presidente de la comisión de Educación del Senado, afirmó que siempre buscaron acuerdos con el Ejecutivo en esta materia, lo que no ha pasado. De igual manera, valoró este acercamiento.

Por otro lado, la senadora Yasna Provoste miembro del Partido Demócrata Cristiano (DC), solicitó al Mineduc (Ministerio de Educación) que consideren otro de los puntos de la moción: que suspenda definitivamente el Simce (Sistema de Medición de la Calidad de la Educación), proceso que si bien ya no será obligatorio para los colegios, aún se mantiene una prueba voluntaria.

Diputada, Yasna Provoste
Foto: Agencia Uno.

El propósito del proyecto

El Senado aprobó, el pasado jueves 27 de agosto, el proyecto de ley que suspende la Evaluación Docente y el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce) de este año 2020, por los efectos que ha tenido la pandemia de COVID-19 en el país.

La iniciativa busca suspender la realización de la Evaluación Docente del 2020. Esta prueba se realiza cada cuatro años y se basa en el trabajo del maestro en el aula, pero por el COVID-19 se suspendieron las clases presenciales y los establecimientos adoptaran una modalidad telemática.

Con el proyecto se posterga la evaluación para el 2021, aunque señala que los educadores que quieran realizarla este año pueden manifestar expresamente su voluntad de hacerlo y rendirla.

Fuentes: El Mostrador/The Times.