Ministerio de Ciencia establecerá nuevo programa para impulsar los Centros de Investigación del país

La decisión de la cartera busca ordenar y dar foco a un pilar fundamental para el desarrollo del país basado en conocimiento.

Con el objetivo de potenciar la generación del conocimiento y alinear la investigación asociativa financiada por el Estado con los nuevos desafíos del país, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación trabajará en una nueva Política de Investigación Asociativa para el 2023, que incluye un plan para impulsar los Centros de Investigación. Esto implica dar continuidad al sistema actual de proyectos vigentes, para tener una ventana de tiempo hacia una reflexión y cocreación de esta política con todos los actores del sistema. 

“Con esta decisión el Ministerio de CTCI se hará cargo de las nuevas problemáticas del país y de sus territorios, así como de los aprendizajes de los mismos Centros o Instituciones que han aportado a la investigación asociativa. Esto permitirá que dejemos de replicar los objetivos trazados hace más de 10 años, los cuales evidentemente requieren una focalización más estratégica y un diseño orgánico del sistema concursal actual”, destacó la Ministra de CTCI, Silvia Díaz. 

De esta forma, el ministerio apuesta principalmente por descentralizar la información, fomentar la inter e transdisciplina, reducir las brechas de género y promover el trabajo digno para los y las investigadores y profesionales de CTCI, así como mantener la excelencia de la investigación generada en el país.

La nueva política se forja desde cuatro ejes que permitirán cumplir con sus objetivos centrales: mejorar la articulación estratégica de instrumentos; potenciar la alineación con desafíos país; apuntar hacia la descentralización fortaleciendo vínculos con retos y oportunidades; y hacer más eficiente la organización del sistema.

¿Cómo funcionará la nueva política?

Para avanzar conjuntamente en la nueva política y mantener la continuidad de las capacidades existentes en el sistema de CTCI del país, se realizará un “Concurso Puente” para los centros con proyectos vigentes financiados a través de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y que terminan el 2023 y 2024, lo cual les permitirá llegar a la próxima convocatoria competitiva que se realizará durante el 2024. 

“Este cambio nos permitirá reordenar y reforzar las capacidades existentes, dando direccionamiento estratégico en línea con las nuevas prioridades del país. Además, podremos pensar nuevos instrumentos que aborden las brechas que hoy existen en el sistema”, agregó la ministra Díaz. 

Este modelo de trabajo permitirá coordinar con tiempo suficiente la próxima convocatoria y dará espacio para realinear los instrumentos de financiamiento, focalizando sus esfuerzos en objetivos trazados por las directrices de la política pública que se plasmarán a partir de las próximas convocatorias, coordinadas y diferenciadas.

Descentralizar y mejorar las reparticiones 

Para comprender la necesidad de los cambios que impulsará MinCiencia, se debe considerar que de los 74 centros vigentes solo 20 cuentan con una fuerte presencia en regiones distintas a la Región Metropolitana.

“Si bien significan un aporte en sus territorios, Chile requiere impulsar de manera efectiva la descentralización, y para esto es urgente repensar, bajo un nuevo marco de política pública, los Centros de I+D como motores de descentralización para la ciencia y tecnología de excelencia desarrolladas en nuestro país”, aclaró la ministra Díaz. 

Vale destacar que, dado los orígenes en distintas agencias y reparticiones públicas de los instrumentos, tales como CONICYT (MINEDUC), ANID (MINCIENCIA) y CORFO (MINECON), así como asignaciones de montos dadas por restricciones presupuestarias contingentes, actualmente los montos que se distribuyen en cada concurso de investigación asociativa tienen amplias variaciones. En este nuevo impulso, revisar el plan de Centros y avanzar hacia una política orientadora, permitirá establecer criterios específicos para definir los montos apropiados a los objetivos estratégicos y caracteres diferenciales de cada instrumento de financiamiento, en el contexto de una planificación coordinada con DIPRES hacia el mediano y largo plazo.

“Sumado a otras brechas del sistema que estamos analizando desde el Ministerio, esta estrategia nos permitirá pensar en los Centros – actuales y futuros – como polos de investigación y desarrollo, y de atracción y retención de capacidades altamente especializadas, generando un alineamiento estratégico con otros instrumentos de financiamiento público, por ejemplo, para la formación e inserción de investigadores en nuestro país”, explica la ministra CTCI.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬