Desafíos de la nueva cartera

Ministerio de la Mujer apoyará a colectivos lésbicos en lucha contra la violencia

La Ministra nos aclaró a la agrupación "Rompiendo Silencio" que finalmente el Sernam se querelló por femicidio por el caso de la joven asesinada a manos de su pareja mujer el pasado mayo.

Por Meritxell Freixas

16/06/2016

Publicado en

Chile / Género / Portada

0 0


Este jueves la Agrupación Lésbica “Rompiendo el Silencio” trasladó a la ministra del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, sus inquietudes sobre las medidas que podría adoptar la cartera para hacer frente a los casos registrados de violencia tanto entre parejas del mismo sexo como por su orientación sexual, así como para terminar con la falta de protección debido a que las leyes y políticas públicas no las contemplan al cien por cien.

La directora del colectivo, Érika Montecinos, valoró como «muy positivo» el encuentro porque «pudimos sincerar y transparentar posiciones entre las dos partes». Montecinos explicó a El Ciudadano que la ministra «aclaró que contamos con su apoyo y el del ministerio» y que lo reflejarán «haciéndose parte de las querellas cuando ocurran situaciones de violencia y también cooperando con la visibilización de las mujeres lesbianas y sus realidades».

erika montecinos

En lo concreto, la líder de la agrupación detalló que Claudia Pascual ya ha tomado algunas medidas al respecto, como dar la instrucción tanto al servicio de emergencias por casos de violencia como a las casas de acogida de mujeres para que acojan y deriven todas las denuncias referidas a violencia entre personas del mismo sexo. Además -dijo- que trabajarán para que la nueva ley integral contra la violencia hacia las mujeres -una de las prioridades para el recién creado Ministerio de la Mujer, según la ministra- incorpore la mayor diversidad de violencias posibles.

En este sentido, Érika Montecinos aseguró que desde su organización van a estar «muy atentas» al contenido de la nueva legislación.

Además, desde la agrupación lésbica exigieron al ministerio tomar medidas concretas para incorporar estas realidades en sus políticas, sensibilizando a funcionarios públicos, privados, Carabineros y PDI para enfrentar las denuncias.

Femicidios entre mujeres

La directora de “Rompiendo el Silencio” hizo especial hincapié en el caso del asesinato de Vanesa Gamboa Gutiérrez, quien murió el pasado 30 de mayo presuntamente a manos de su pareja mujer. Los hechos reabrieron el debate de si se trataría de un delito de homicidio o de femicidio y de la falta de una postura de “Estado” a la hora de conceptuar los hechos.

Mientras, por un lado, el Ministerio Público calificó los hechos como femicidio porque entendió que el Código Penal permite una interpretación amplia, es decir, que la persona que comete el asesinato puede ser un hombre o una mujer, en el momento, la ministra Claudia Pascual se limitó a condenar los hechos sin calificarlos de femicidio. Sin embargo, la secretaria de Estado revirtió, más tarde, esta postura: «La Ministra nos aclaró que el Sernam se querelló por este caso y lo hizo por femicidio», celebró Montecinos. Y agregó: «Esto es un gran avance para nosotras».

Meritxell Freixas

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones