Tras brote registrado en la Región Metropolitana

Ministerio de Salud entregó recomendaciones para prevenir el contagio de cólera

Tras el brote de cólera registrado en la Región Metropolitana, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió a la infección y aseguró que esta cepa del virus detectada «no es su forma más riesgosa», y descartó una presunta reunión secreta en torno a una potencial alerta sanitaria

Por Absalón Opazo

25/08/2018

Publicado en

Chile / Salud

0 0


Tras el brote de cólera registrado en la Región Metropolitana, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió a la infección y aseguró que esta cepa del virus detectada «no es su forma más riesgosa», y descartó una presunta reunión secreta en torno a una potencial alerta sanitaria.

En entrevista con radio Cooperativa, la autoridad de salud enfatizó en que «la infección es producida por vibrio cólera, que es no toxigénica y que no es el cólera al que la gente le tiene temor y que es mortal. Sin embargo, es importante decir que esta bacteria sí está en el agua, principalmente en el agua de los ríos, y normalmente en el país nosotros tenemos estos casos».

«(Normalmente) Hay cuatro o cinco casos (…) este año se han notificado catorce casos de los cuales ocho han sido confirmados. Es por eso que es importante llamar a la población para que tomen todas las medidas de resguardo para prevenir el contagio», añadió Paula Daza.

La subsecretaria puntualizó que «lo más importante es consumir agua potable, el lavado de manos -estos gérmenes se eliminan con un buen lavado de manos con agua y jabón-, el manejo correcto de todo lo que es producto alimentario. Lavarse las manos antes de manipular alimentos, verduras y frutas bien lavadas, mantener los alimentos bien refrigerados, y todos los que son productos de carne y mariscos se deben comer bien hervidos».

Finalmente, la autoridad de salud recordó que si las personas comienzan a presentar cuadros importantes de diarrea, deben consultar inmediatamente a un médico para descartar una posible infección.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones