Se habrían disparado más de 30 tiros

Ministerio Público tiene conocimiento de quienes dispararon a trabajadores del Cobre

El ente persecutor tiene en su poder el informe de carabineros donde se identifica a los funcionarios que percutaron contra los manifestantes en la ruta a la división El Salvador, hecho que terminó con la muerte de Nelson Quinchillao.
Publicado en

Chile / Portada / Trabajo

0 0


A 5 días de la muerte del trabajador de 47 años que se desempeñaba en la división de El Salvador de Codelco, y que junto a un grupo de trabajadores participaban en una protesta cuando llegó personal de Carabineros para reprimir la manifestación. En medio de los incidentes, Quichillao recibió un balazo en la ingle, lesión que más tarde le provocó la muerte.

Según el informe que Carabineros entregó al Ministerio Público, y que fue filtrado a diferentes medios, el documento señala que fueron dos tenientes, un sargento segundo y un sargento primero quienes dispararon ese día. Agrega además que uno de los tenientes efectuó tres disparos y el otro dos cuando las palas se acercaban a los funcionarios policiales. Proyectiles, que según otro informe, habrían impactado en la pala mecánica.

Posteriormente, sigue el informe, cuando las máquinas presuntamente iban a arrollar a un carabinero que se había caído, los sargentos efectuaron 15 disparos cada uno. Si bien el informe da a conocer las identidades de los carabineros involucrados, no indica quién fue el autor del disparo que alcanzó a Nelson Quichillao, habría sido un proyectil de uno de los suboficiales.

Ante lo confuso del informe, la familia del trabajador solicitó pericias balísticas y tras el funeral anunció que presentarán una querella criminal contra quienes resulten responsables.

Se debe consignar que -según la publicación- la familia decidió hacerse cargos de los costos de los trámites legales, los que avanzarían de forma independiente a los recursos presentados por grupos sociales o políticos.

Compártelo

Comentarios