es Spanish

Ministerio de Salud destaca cifra récord de transplantes de órganos en 2017

Un índice récord en materia de donación de órganos alcanzó nuestro país el año 2017, donde en total, se realizaron 457 trasplantes.

La información fue entregada por la ministra de Salud, Carmen Castillo, junto a los subsecretarios de Salud Pública, Jaime Burrows, y de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón.

“Esta es una cifra histórica, fruto del compromiso de muchos actores con la promoción de la donación de órganos”, declaró a La Nación la ministra Castillo, destacando de paso el “trabajo realizado por el Ministerio de Salud en materia de fortalecimiento de los equipos de procuramiento a nivel nacional y de generación de orientaciones técnicas para acompañar el proceso de donación de órganos y tejidos para trasplante”.

La ministra agregó que, por primera vez, Chile alcanzó “los dos dígitos en materia de donantes por millón de habitantes. Hoy son diez donantes por cada millón de personas y eso es algo tremendamente importante. Hay que seguir trabajando, pero llegar hoy a esta cifra es un logro enorme como país”.

La secretaria de Estado también recordó la importancia de mantener este trabajo, pues “actualmente hay nueve personas que están con urgencia para trasplantes, de las cuales dos niñas requieren un trasplante de corazón y un niño necesita un trasplante de pulmón. Por eso es importante mantener y ojalá aumentar estas cifras de donación”.

Por su parte, la subsecretaria Alarcón, reiteró que se deben “profundizar las campañas comunicacionales que nos permitan seguir disminuyendo la negativa familiar a donar órganos. Por otro lado, tenemos que seguir trabajando para crear nuevos centros de trasplantes que puedan cubrir diferentes regiones del país, junto con profundizar la capacitación de los equipos de procuramiento, de modo que logren tener una conversación mucho más empática con las familias de los posibles donantes“.

Según las cifras entregadas durante 2017 se registraron 173 donantes efectivos, cifra que supera lo que se alcanzó durante el año 2016, cuando se lograron 134.  En cuanto al número de trasplantes realizados, a la fecha se tienen 457, superando los 348 que hubo durante todo 2016.

Fuente: La Nación

4,225,593FansMe gusta
152,361SeguidoresSeguir
288,657SeguidoresSeguir
16,453SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -