Ministerios presentaron campaña contra la violencia hacia la mujer rural: «Se acabó la idea del agro como el huaso y la lavandera»

Iniciativa considera la emisión de cápsulas radiales que sensibilicen sobre este tipo de violencia en todas sus formas, y la formación de una mesa de trabajo periódica interministerial. 

Por Opazo

Publicado en

Chile / Género / Regiones

0 0


“Aquí se acabó la idea del agro como el huaso y la lavandera. Esto es hombres y mujeres que luchan juntas, trabajan juntas y además alimentan a Chile y como acá se ha dicho, son las mujeres campesinas las que hacen un aporte extraordinario a la alimentación y a la seguridad alimentaria”. Con esta frase, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, refrendó su compromiso por relevar la posición de la mujer campesina y su aporte a la sociedad. 

Su defensa se produjo durante el lanzamiento de la campaña contra la violencia hacia la mujer rural que tendrá, entre otros instrumentos de visualización, la emisión de cápsulas radiales que sensibilicen sobre este tipo de violencia rural en todas sus formas, incluida la violencia desde el Estado, y la formación de una mesa de trabajo periódica para la transversalización interministerial de la mujer rural

Al respecto, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, comentó que “instalar a la mujer rural como una sujeta social, que tiene necesidades y brechas que requieren ser abordadas de forma multidimensional, considerando las particularidades territoriales y modos de vida del Chile rural, es hacia donde apuntan las iniciativas, pero que desde el nivel central no sólo se reducen al mundo campesino, sino también predicando con el ejemplo, justamente formando equipos equitativos. De ahí la importancia de crear una unidad ministerial de género”. 

Sobre esta idea, el ministro de Agricultura destacó que “se pondrá en marcha la Unidad de Género, se cumplió en criterio de paridad y al menos el 40% de las direcciones de este ministerio están a cargo de talentosas mujeres. Cinco de los doce servicios son dirigidos por mujeres o son sus coordinadoras transitorias mientras se hacen los concursos de alta dirección pública, lo mismo a nivel de seremías”. 

Finalmente, la ministra de la Mujer recalcó la importancia de la transversalización interministerial de género, ya que “es el trabajo al que nos hemos encomendado con todos los ministerios, y ahí tenemos la voluntad del ministro y el subsecretario (de Agricultura), de poder trabajar esto con todos sus servicios e instituciones asociadas”. 

En la jornada también se lanzó el “Concurso Nacional de riego para Mujeres y Pueblos Originarios” de la Comisión Nacional de Riego (CNR). La ministra Orellana precisó que la iniciativa “permitirá mejorar sus vidas, pero también poder potenciar algo que es una agenda fundamental del ministerio (de Agricultura) que es la soberanía alimentaria”, mientras que el ministro Valenzuela manifestó que “se requiere mucho más apoyo del Estado, pero para eso se requiere ojalá nueva institucionalidad global y esta reforma tributaria que el Presidente también empuja, para dar equidad y fuerza a la igualdad en los territorios y a la ruralidad”. 

Carolina Acevedo, dirigenta de Red Apícola, destacó en ese sentido que “se empiece a trabajar y esperamos, tenemos toda la esperanza que sea así, de que se ponga en valor a las mujeres (…) Potenciemos a las mujeres en la zona rural, apoyemos porque las mujeres somos las que producimos gran parte de los alimentos que se consumen en los territorios (…) La ruralidad existe, el mundo campesino, las campesinas y los campesinos existimos”, finalizó la representante. 

La campaña culminará el día 15 de octubre, Día de la Mujer Rural, con una propuesta que se aplicará a través de un trabajo conjunto entre ambos ministerios.


Comparte ✌️

Comenta 💬