Ministra de Defensa, Maya Fernández, contra Punta Peuco: «No tiene que haber penales para unos y penales para otros»

Respecto al acceso a beneficios por causas humanitarias por parte de los condenados por delitos como violación a los derechos humanos, apuntó que "en este momento no, tienen que pagar las condenas".

Por Francisca Valencia

18/04/2022

0 0


La ministra de Defensa, Maya Fernández, se pronunció respecto a la existencia del complejo penitenciario Punta Peuco. «No tiene que haber penales para unos y penales para otros, habiendo delitos tan brutales», señaló la ex diputada socialista respecto al lugar que concentra a los condenados por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura de Augusto Pinochet.

En entrevista con El Mercurio, Fernández fue consultada sobre la continuidad de esta cárcel, y señaló que «no, el penal especial no. Obviamente que alguien condenado por delitos de lesa humanidad tiene que pagar las penas. No tiene que haber penales para unos y penales para otros, habiendo delitos tan brutales»

Respecto al acceso a beneficios por causas humanitarias por parte de los condenados por delitos como violación a los derechos humanos, apuntó que «en este momento no, tienen que pagar las condenas».

A su vez, sobre la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado el próximo año, indicó que «el respeto a los valores democráticos es la mayor enseñanza que podemos dar a las nuevas generaciones. Podemos pensar distinto y debemos ser capaces de dialogar, sin llegar a violar los derechos humanos de nadie. Los valores de respeto, diálogo permanente, son fundamentales».

La secretaria de Estado fue consultada también sobre el significado de asumir esta cartera, a lo que respondió que lo hizo con el fin de «apoyar un gobierno transformador (…) Más allá de mi historia, tenemos un presente que construir, y es muy importante».

Referente a las Fuerzas Armadas de Chile la ministra señaló que «necesitamos FF.AA. que sean de todas y todos los chilenos», agregando además que «deben velar por la soberanía y proteger nuestro país, pero hay que ver cómo se vinculan con la ciudadanía. Nos olvidamos que tienen un tremendo rol en las catástrofes, lo que significaron en el terremoto, el aluvión. Hay que fomentarlo».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones