Ministra del Trabajo sobre pago de nuevo salario mínimo: «Aunque demore la tramitación su efecto va a ser retroactivo»

"(Es) evidente que esperamos que pueda ser una tramitación lo más rápida posible, considerando que viene precedida de dos acuerdos: Por un lado, con el mundo de los trabajadores y trabajadoras y, por otro, con las MiPymes", señaló la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara.

Por Leonardo Buitrago

02/05/2022

Publicado en

Actualidad / Chile / Economí­a / Portada / Trabajo

0 0


La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, aseveró que el proyecto del salario mínimo tendrá un efecto retroactivo, si se demora la tramitación en el Congreso. 

El salario mínimo «rige a contar del 1 de mayo. Es decir, aunque se demore unos días en la tramitación, su efecto va a ser retroactivo en cuanto a la primera alza de los $30.000 y la siguiente alza que va a ser al 1 de agosto de $20.000 más, cumpliendo así el compromiso del primer escalón en $50.000 de nuestro Gobierno», expresó Jara, citada por MegaNoticias.

No obstante, espera que la tramitación sea lo más rápido posible, debido a que en el proyecto se establecen dos acuerdos, uno el aumento del salario mínimo, y otro el subsidio a las pymes y mipymes.

«(Es) evidente que esperamos que pueda ser una tramitación lo más rápida posible, considerando que viene precedida de dos acuerdos: Por un lado, con el mundo de los trabajadores y trabajadoras y, por otro, con las MiPymes», señaló Jara.

Cabe recordar que, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) llegó a un acuerdo con el Gobierno el pasado lunes, para aumentar el salario mínimo a $400.000; además de medidas para compensar el aumento de los precios en la canasta básica y otros temas laborales.

En concreto, se realizó un ajuste al ingreso mínimo mensual de $50.000 el año 2022, que se pagará de la siguiente manera: A contar del 1 de mayo se incrementará el ingreso mínimo a $380.000 y luego, a contar del 1 de agosto, se incrementará hasta $400.000

Este acuerdo significa un aumento del sueldo mínimo en un 14,3% y se trata del reajuste más alto en 25 años.

Con la CUT, el Gobierno acordó que en caso de que la inflación acumulada supere el 7% a finales de este año, el Ingreso Mínimo Mensual se ubique en $410.000 para enero de 2023.

 Por esta razón, Jara señaló que “el Congreso Nacional tiene todas las facultades para hacer la discusión y el debate, pero creemos que es una buena señal avanzar rápidamente, porque esta es una medida que es muy necesaria para la vida de las personas y que ya están muchos y muchas esperándolas», cita MegaNoticias.

Se espera que la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados comience a debatir el proyecto este lunes, a partir de las 17:00 horas.

Dicha iniciativa,  fue presentada el pasado viernes con carácter de «discusión inmediata» por parte del Gobierno.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones