Ministra Rutherford citó a declarar a Ricardo Martínez Menanteau como inculpado: Podría ser el primer comandante activo en ser detenido

Ricardo Martínez podría ser el primer comandante activo en ser procesado por la justicia, debido a que la ministra Rutherford tiene la facultad de ordenar dejar al interrogado detenido por, al menos cinco días, antes de decidir si lo procesas o no.

Por Leonardo Buitrago

01/03/2022

Publicado en

Chile / Portada

0 0


La ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford, citó a declarar, en calidad de inculpado, al actual comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez Menanteau.

La citación está fechada para este jueves 3 de marzo, a días de su traspaso de mando del 9 de marzo al general Javier Iturriaga.

El militar deberá dar su versión ante la justicia, sobre la arista «Pasajes y fletes» del caso «Fraude en el Ejército».

La justicia acusa a Martínez de uso irregular de dinero asignado para viajes oficiales de los «gastos reservados», así como por presunta malversación de recursos destinados a Seguridad en Inteligencia, refiere La Tercera.

Cabe recordar que por el caso Milicogate ya fueron procesados los tres últimos excomandantes del Ejército: Óscar Izurieta, Juan Miguel Fuente-Alba y Humberto Oviedo.

Martínez podría ser el primer comandante activo en ser procesado por la justicia, debido a que la ministra Rutherford tiene la facultad de ordenar dejar al interrogado detenido por, al menos cinco días, antes de decidir si lo procesas o no.

Para su defensa, Martínez contrató al abogado penalista Juan Carlos Manríquez para que lo represente en el tribunal.

Investigación de la PDI

Para este caso, se está utilizando la investigación realizada por la PDI.

Serían 15 los viajes investigados por los funcionarios de la PDI, quienes elaboraron un informe que está en manos de Rutherford.

Los viajes se realizaron entre los años 2009 y 2019, en los que se detectaron varias irregularidades en el uso de fondos, con millonarios montos.

Sobre si ejerció o no esta “práctica errónea” será una de las respuestas que Martínez deberá entregar a Rutherford, como también sobre algunas declaraciones que funcionarios del Ejército ya entregaron a la jueza, donde manifestaron que el general viajó con su esposa, en ocasiones que eran actividades sin compañía extra, cita La Tercera.

El pasaje de su cónyuge, dijeron, habría sido financiado con fondos públicos.

Cuando estalló el caso, en 2018, el Ejército abrió una cuenta corriente para que los involucrados en esta práctica, devolvieran el dinero.

Martínez fue uno de los que optaron por depositar con nombre y apellido, lo que lo tendría ahora en la mira de la justicia.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones