Ministro Chadwick pone lápida a proyecto de nueva Constitución: “No queremos que avance”

Durante su intervención en el foro Icare, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, le dio un portazo a la iniciativa para elaborar una nueva carta magna enviado al parlamento por la ex presidenta Michelle Bachelet. “No queremos que avance el proyecto de nueva Constitución”, espetó el secretario de Estado.

Chadwick agregó que como gobierno sí están dispuestos a realizar reformas a la actual Constitución, pero no a promover un proyecto “de última hora”, como calificó al propuesto por Bachelet.

Junto con ello, el ministro realizó una suerte de apología de la llamada “política de los consensos”, al sostener que uno de los mejores períodos fue aquel comprendido entre 1990 y 2014. “Fue quizás la mejor etapa de Chile en democracia”, aseguró Chadwick respecto a aquellos años en que el espíritu de parte importante de la clase política fue el llegar a acuerdos entre los distintos sectores, con el supuesto fin de avanzar en beneficio de todos más allá de las ideas que movilizaban entonces a la derecha y a la centro-izquierda.

No obstante, las rotundas declaraciones del ministro del Interior ante el empresariado chileno, frente a una sentida demanda ciudadana como la de una nueva Constitución, reflejan justamente una posición contraria a la prometida en su campaña por el otrora candidato a la presidencia Sebastián Piñera. El electo mandatario habló permanentemente de un “diálogo” con todos los sectores, lo que se contradice con cerrar de esa forma la puerta a iniciativas fundamentales, en este caso una que permitiría terminar con uno de los principales resabios de la dictadura cívico-militar encabezada por Augusto Pinochet.

Relacionado:  Proyecto que protege los humedales urbanos quedó listo para ser promulgado como ley

 El Ciudadano

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,279,007FansMe gusta
294,293SeguidoresSeguir
342,067SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos